MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado una querella en la Audiencia Nacional por el caso de las participaciones preferentes, que ha dirigido contra el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y contra los directivos de Bankia y Bancaja que intervinieron en la comercialización de dichos productos financieros.
La formación magenta también ha interpuesto dicha querella contra Caja Madrid y su filial, la mercantil Caja Madrid Finance Preferred S.A.; Bancaja Eurocapital Finance y contra el Banco Financiero y de Ahorros, S.A.
En cuanto a las personas físicas denunciadas, el partido que lidera Rosa Díez se ha querellado contra los responsables de los folletos de las emisiones de participaciones preferentes de Caja Madrid Finance Preferred S.A., Carlos Stilianopoulus; de Caja Madrid, Fernando Cuesta y Carlos Contreras; de Bancaja Eurocapital Finance, Aurelio Izquierdo; y de Bancaja, José Fernando García.
La denuncia también se dirige contra "todos los consejeros y directivos de las anteriores entidades que hubieran intervenido, consciente y deliberadamente, en el diseño, implantación y comercialización de las participaciones preferentes y otros instrumentos híbridos".
A todos ellos se les imputa la comisión de los delitos de estafa, estafa de inversores, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.
Así lo ha manifestado Rosa Díez, en una rueda de presa ofrecida esta tarde en la sede del partido, en la que ha estado acompañada por su asesor jurídico y miembro del Consejo de Dirección Andrés Herzog. Según la presidenta de UPyD la interposición de dicha demanda responde a una "batalla" por la justicia y la regeneración democrática y contra la "impunidad".