BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha vuelto a poner sobre la mesa en la última reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, celebrada el pasado viernes a petición del propio Van Rompuy, la propuesta de crear de un bono europeo, según un documento interno al que ha tenido acceso 'Financial Times Deutschland'.
Van Rompuy propone que los estados con una sólida base financiera paguen por una deuda básica "en un sistema común de emisión de bonos". La idea, impopular en Alemania, no ha recibido una respuesta "entusiasta" por los asistentes a la reunión, según apunta la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, tras el encuentro.
La propuesta de emitir deuda soberana europea cuenta con el apoyo del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, y con el apoyo de los inversores, que creen que es "una propuesta atractiva" porque podría inyectar más liquidez al mercado.
Otras de las posibilidades que apunta el documento de Van Rompuy es que los requisitos de capital para aquellos bancos que tienen deuda soberana sean ajustados en función de la capacidad de un estado miembros de cumplir con el acuerdo.
De cara a la próxima reunión de los ministros de Finanzas, el próximo 7 de junio, Van Rompuy ha identificado cuatro puntos claves: la discusión sobre el control de la planificación de los presupuestos nacionales, las multas a los países que incumplan los objetivos de déficit, la corrección del desequilibrio existente en la competitividad de los países miembros y el futuro de la gestión de la crisis de la UE.