De la Vega dice que el Gobierno va a "exigir" a la banca que conceda créditos a empresas y familias

EP
Actualizado: martes, 20 enero 2009 12:20

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Ejecutivo ha adoptado medidas para inyectar liquidez y quiere que se traduzcan en que la banca recupere la confianza y vuelva a dar crédito a empresas y familias, por lo que va a "exigir" al sector financiero "que cumpla con su papel fundamental".

"Es verdad que se requiere tiempo para que las medidas se vayan asentando y produzcan resultado", señaló De la Vega en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, aunque subrayó que las entidades "tienen que arriesgar un poquito". Por ello, el Ejecutivo va escuchar al sector "para ver si hay algún tipo de problema" que impida que el crédito llegue a empresas y familias, porque el sistema "tiene que volver a funcionar".

"Las cosas se solucionan hablando, buscando cómo superar las dificultades", dijo De la Vega, quien apuntó que hay que recuperar la situación de confianza para que la banca cumpla su función de dar crédito y las empresas y familias accedan a ese crédito. "No tiene por qué no ocurrir", destacó.

De la Vega, que afirmó que las entidades financieras españolas "son responsables", dijo que el Gobierno adoptará todas las medidas que estén en su mano y pidió "tranquilidad" porque "no se han agotado todos los medios para que esto funcione". "Confiamos en que las cosas van a volver a funcionar" aseguró.

En cualquier caso, la vicepresidenta aseguró que le "preocupa" el sentimiento que transmiten los ciudadanos de que las ayudas no llegan y recordó que son "medidas muy novedosas", que pueden tardar "un poco" en tener su efecto.

En este sentido, De la Vega dijo que puede ser un problema de falta de comunicación, por lo que el Gobierno ha puesto en marcha un plan de información para que los ciudadanos conozcan las ayudas a las que pueden acogerse, o una excesiva rigidez.

"La situación va a ir cambiando, lo que no quita ni un ápice de lo complicado de la situación", dijo De la Vega, quien aseguró que España ha salido de otras situaciones complicadas.

PREVISIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA

Respecto a la previsión de la Comisión Europea de que España saldrá de la crisis en 2011, un año más tarde de lo previsto por el Gobierno, De la Vega dijo que "a veces las instituciones internacionales adoptan previsiones en función del peor escenario".

"Nosotros estamos trabajando sobre la base del escenario que creemos que es el que se va a producir, teniendo en cuenta, además, que las medidas que hemos puesto en marcha van a funcionar, en la medida en que estamos haciendo todo el esfuerzo y que trabajamos para no llegar a esas previsiones que está haciendo la Unión Europea", dijo De la Vega.

La ministra, que destacó el "gran potencial" de España, recordó que el país vive en un contexto de crisis internacional que afecta a la vida y economía de las empresas y ciudadanos. "Todos juntos vamos a salir", dijo, porque están puestas en marcha las medidas adecuadas para superar la situación.

La vicepresidenta, que recordó que en los últimos tres años se han creado 3 millones de empleos, aseguró que la realidad actual "va a ir cambiando" gracias a las medidas adoptadas que "están ayudando a empresas y familias.

SEGURO DE DESEMPLEO ESTABLE

Por otro lado, De la Vega indicó que en los Presupuestos del año 2009 se han hecho previsiones para ampliar la cobertura del desempleo e indicó que el seguro de desempleo "es el más amplio que se ha tenido nunca". Además, recordó que el Ejecutivo ha adoptado medidas de reorientación y recolocación de los parados y dijo que trabaja para activar todos los mecanismos para darles la cobertura o tratar de reactivar la recolocación y formación de quien no la tenga.

Preguntada sobre si los sindicatos han garantizado la paz social, De la Vega manifestó que ésta se consigue "dialogando, acordando" y subrayó que el diálogo social es un elemento "fundamental" en la política que impulsa el Gobierno. "No se van a tomar medidas que no vayan de la mano de los agentes sociales", apostilló.

Tras apuntar que el PP "podría decir algo positivo" porque tampoco vio venir la crisis, De la Vega recordó que en otros países los gobiernos cuentan con el apoyo de la oposición. "Estamos esperando sus propuestas, pero saldremos (de la crisis) con ellos o sin ellos", dijo.

DIVERSIFICACIÓN ENERGÉTICA

La vicepresidenta primera del Gobierno recordó que España está en la "pre presidencia de la Unión Europea" y anunció que durante la presidencia de turno de la institución, el Gobierno promoverá y potenciará el debate del tercer plan de acción energético en el ámbito europeo.

Asimismo, De la Vega consideró que es "evidente" que el presente y el futuro de España pasa por promover la diversificación de energía para ser más independiente.