MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo hoy que el Gobierno "no tiene miedo a nada, y menos en el campo económico" y aseguró que "nadie se cree" en estos momentos que la actual coyuntura sea culpa del Ejecutivo socialista, ni un problema específicamente español.
Durante su segundo turno de intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Vegara aseveró que "no hay ningún otro Gobierno europeo" que haya tomado un conjunto de medidas económicas "tan amplio" como el adoptado por el español desde enero de 2008.
A instancias del portavoz del PP en la Comisión, Álvaro Nadal, Vegara repitió sus declaraciones de ayer en el sentido de que "no hay que descartar" la posibilidad de que la economía española entre en recesión, pero destacó la validez de las medidas socialistas ante las dificultades, con un "ritmo a corto plazo" que se combinan con la necesidad de "ir articulando una estrategia a medio y largo plazo" a nivel europeo.
Por su parte, Nadal recordó a Vegara que el PSOE lleva "cuatro años y medio gobernando" y "algo de influencia" tiene su política, que ha permitido que se acumulen "desequilibrios" por la "falta de rigor" en las cuentas públicas, sin que se hayan acometido reformas en el sector energético, ni para resolver el déficit exterior.
"No puede decirse que con un superávit público como el que teníamos hasta hace meses el déficit por cuenta corriente del 10% sea culpa del sector público", respondió Vegara, quien espetó a su interlocutor que lo que desea el PP es que el Estado "prohíba a empresas y ciudadanos que se endeuden.
NO SE ARREGLA TODO BAJANDO IMPUESTOS
Asimismo, señaló que ni bajando los impuestos, como propone el PP, ni aumentando el gasto público "se arregla todo" y recordó que precisamente el incremento del déficit público registrado en los últimos trimestres se ha debido a una "caída de ingresos significativa".
La diputada de CiU Inmaculada Riera reivindicó instrumentos financieros para impulsar la internacionalización y la innovación de la economía española, así como medidas fiscales y dotación de recursos en auxilio del sector de a construcción y del motor, y también para que "no caigan" las empresas "que funcionan".
Vegara rechazó la propuesta de la federación nacionalista para que las administraciones públicas adquieran 400.000 viviendas y aseguró que haría un "flaco favor" tanto a las cuentas del Estado como de las comunidades autónomas. Por contra, apostó por medidas ya aprobadas por el Gobierno, como la emisión de 3.000 euros en avales del ICO para ayudar a las promotoras. Además, aseguró que el nivel de inversión pública en España es "de lejos" el más elevado de Europa.
LA TRASPOSICIÓN NO DISCRIMINA AL PEQUEÑO COMERCIO
En este sentido, Vegara rechazó las críticas de Riera acerca de que la transposición de la Directiva Europea de Servicios discrimine al pequeño comercio en favor de las grandes superficies, ya que se orienta a resolver una cuestión que "objetivamente" resta competitividad y afecta al nivel de renta de las familias, y que aporta un 60% del diferencial de inflación con la zona euro.
La portavoz socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero recordó al PP que aún no ha habido un "crecimiento cero" del PIB en todo 2008, y compartió las inquietudes de su homóloga de CiU por el cambio del modelo de crecimiento. "Deberíamos hacer un esfuerzo mayor para ponernos de acuerdo en las medias necesarias", insistió, recalcando la oportunidad que supone precisamente dicha trasposición.
Por su parte, la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, reprocho al Ejecutivo que sigan "dándole vueltas" a sus actuaciones en el sector turístico y trasladó a Vegara sus preocupaciones en referencia al endeudamiento de los entes locales, que, aseveró, "están bastante desorientados" en estos momentos.