MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de 'smartphones' repuntarán este año tras tres años a la baja, impulsadas por el incremento de la seguridad, nuevas funciones y un rendimiento y calendario de actualización de los dispositivos mejorado, de acuerdo con la última edición del Dynamic Digital Consumers de Accenture, presentado con motivo de la feria de tecnología y electrónica CES en Las Vegas.
En concreto, el 54% de los consumidores encuestados tiene previsto comprar un 'smartphone' en el próximo año, lo que supone un incremento de seis puntos porcentuales respecto al año pasado. Este crecimiento se deberá, sobre todo, a los consumidores chinos, ya que casi tres de cada cuatro (el 74%) tiene la intención de adquirir uno de estos dispositivos en el próximo año, frente al 61% de 2016.
El principal motivo que exponen los encuestados para comprar un 'smartphone' es poder acceder a las últimas innovaciones y avances en sus funciones y características, de acuerdo con el 51%, diez puntos más que la edición anterior. En segundo lugar, se sitúa el inadecuado rendimiento de sus teléfonos actuales (45%).
Por otra parte, solamente el 14% de los encuestados planea comprar un dispositivo de monitorización de la actividad física y un 'smartwatch' este año, prácticamente la misma cifra que el año pasado (13%).
ASISTENTES DE VOZ Y PERSONALIZADOS
Respecto a los asistentes de voz como Amazon Echo y Google Home, solamente el 4% de los consumidores afirma tener uno de estos dispositivos y el 65% de ellos dice que lo usa regularmente.
Los asistentes de voz en los 'smartphones' también están ganando popularidad y los consumidores de entre 14 y 17 años lideran su adopción, ya que un 84% de ellos afirma que usa esta tecnología o está interesado en hacerlo.
Por otra parte, una amplia mayoría de los consumidores está interesada en asistentes de salud personales (59%), asistentes de viaje (59%) y asesores de entretenimiento (51%). De hecho, España se sitúa como el tercer país del mundo con un mayor porcentaje (30%) de población preparada para adoptar servicios hiper-personalizados basados en inteligencia artificial, solo por detrás de Emiratos Árabes Unidos y Singapur.
"El incremento de la aceptación de servicios basados en inteligencia artificial, como los asistentes de voz, también están motivando este incremento en el mercado. 2017 será el año en el que la inteligencia artificial se generalice en los dispositivos de los consumidores", ha afirmado el managing director global de Electrónica y Alta Tecnología de Accenture, David Sovie.
PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD
Casi nueve de cada diez encuestados (87%) aseguran estar preocupados por la seguridad de sus datos en transacciones financieras, como las compras online, mientras que al 89% le preocupa que compañías o sistemas accedan a sus datos financieros sin su consentimiento.
En lo que respecta a la protección de datos personales, el estudio revela que los consumidores confían más en los fabricantes de dispositivos que en compañías de telecomunicaciones, bancos y motores de búsqueda.
En concreto, más de un tercio (37%) confía en los fabricantes, frente al 31% del año pasado, mientras que el 36% confía en las compañías de telecomunicaciones en lo que respecta a sus datos, ocho puntos porcentuales menos que el año pasado, y solo el 13% confía en los motores de búsqueda, frente al 23% del año pasado.
Casi la mitad (46%) de los encuestados afirma que planea comprar una cámara de vigilancia conectada en casa dentro de los próximos cinco años, en comparación con el 10% que planea hacerlo en el próximo año. Además, el 44% tiene intención de comprar un dispositivo de monitorización de la actividad física en los próximos cinco años, frente al 12% que lo hará en los siguientes doce meses.