Las ventas de tabaco crecen en 2015 por primera vez en cinco años, hasta 11.904 millones

Tabaco
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Actualizado: viernes, 29 enero 2016 12:26

La recaudación fiscal se elevó un 0,2%, hasta 9.137 millones

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas totales de las labores del tabaco, que engloban a cigarrillos, tabaco de liar, de pipa y cigarros, se elevaron un 0,46% en 2015, hasta 11.904,08 millones de euros, frente a los 11.849,4 millones de euros registrados en 2014, con lo que el sector vuelve a una tendencia positiva, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT).

En concreto, la facturación del sector ha roto una dinámica negativa de cinco años, en los que la industria ha perdido un 8,3% de las ventas, después de alcanzar los 12.992,3 millones de euros en 2010, y con caídas acentuadas como la de 2013, cuando las ventas bajaron a los 11.855,5 millones de euros.

La recaudación a través de los impuestos (especiales e IVA) que gravan a la totalidad de las labores del tabaco alcanzó los 9.137 millones de euros en 2015, un 0,21% más que en 2014, tras lograr cambiar la tendencia y crecer también por primera vez en cinco años.

Este incremento se produce por la estabilización de las ventas de cigarrillos en valor, labor que supone el 86,63% de las ventas totales de tabaco donde el 80% del precio de venta al público equivale a impuestos. En volumen, las ventas totales de tabaco cayeron un 0,77%, alcanzando los 55.685,57 millones de toneladas equivalentes.

El director general de la Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta), Juan Páramo, ha señalado que el comportamiento de las ventas de tabaco en 2015 confirma que la "estabilidad fiscal y la lucha contra el comercio ilícito son las mejores vías para aumentar los ingresos aportados por el sector a las arcas públicas".

Así queda reflejado en el mercado de cigarrillos, cuyas ventas en unidades se mantuvieron estables, alcanzando los 2.325 millones de cajetillas vendidas, por un valor total de 10.312 millones de euros.

Respecto al resto de las labores, la picadura para liar, que supone casi un 8,65% del mercado en valor, retrocede un 1,91% en volumen y atenúa la caída (superior al 10%) sufrida en 2014, debido principalmente a la última subida de impuestos que provocó un considerable alza de sus precios.

Por su parte, los cigarros y cigarritos experimentaron una ligera caída del 0,72% en volumen. El mercado de la picadura para pipa, que en valor es inferior al 0,5% del total, modera su crecimiento en volumen con respecto a los años anteriores.

PENDIENTES DE LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA DEL TABACO

Por otro lado, el sector está muy pendiente de cara al próximo 20 de mayo por la aplicación de la Directiva del Tabaco, cuya medida más visible será el aumento del tamaño de las advertencias sanitarias de texto e imagen en todas las caras de los envases.

"Nos preocupa que a corto plazo el mercado pueda distorsionarse como consecuencia de su aplicación, pues cuando faltan menos de cuatro meses para su entrada en vigor, ésta norma europea aún no ha sido traspuesta al ordenamiento jurídico nacional. Por ello, la industria se encuentra en una situación de gran inseguridad jurídica", ha explicado Páramo, que ha recordado que tanto fabricantes como distribuidores que operan en España ya trabajan en la fabricación de los nuevos productos.

El director general de Adelta ha reconocido que la industria "no" comparte muchas de las medidas de la Directiva del Tabaco al considerar que "no serán efectivas en la consecución de los objetivos sanitarios que se pretenden y porque son un claro ejemplo de hiperregulación".

"El sector del tabaco español está firmemente comprometido con su cumplimento y hará todo lo que esté en su mano para facilitar su aplicación", ha recalcado Páramo.

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