MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consorcio alemán Volkswagen, primer fabricante europeo de automóviles, está estudiando la posibilidad de realizar una ampliación de capital de hasta 4.000 millones de euros, como parte de su plan para comprar Porsche, según informa el diario 'Financial Times'.
En este plan, además de la ampliación de capital, la corporación con sede en Wolfsburg tiene previsto iniciar en los próximos días la revisión de las cuentas de Porsche, con el fin de conocer el estado de la firma de automóviles deportivos antes de una eventual integración.
Esta operación se produciría después de varios meses en los que las familias propietarias de Porsche (Piëch y Porsche) han intentado reconducir el estado de la compañía, que hace frente a una deuda por importe de 10.000 millones de euros.
"Volkswagen está planeando comprar el negocio de coches deportivos de Porsche lo antes posible y, para financiar esto, están pensando en ampliar su base de capital", según informaron fuentes cercanas a la operación.
No obstante, la corporación que preside Martin Winterkorn tiene intención de llevar a cabo esta ampliación de capital y la adquisición de Porsche sin que ello repercuta de forma negativa sobre su 'rating' crediticio.
Volkswagen y Porsche prevén iniciar el próximo 13 de agosto las reuniones para determinar la estructura de la nueva empresa formada para la unión de ambas. Previsiblemente, las familias Porsche y Piëch mantendrán una participación de más del 50% en la compañía, aunque podrían quedarse con algo menos del 40%, según fuentes cercanas a la situación.
Asimismo, el Estado alemán de Baja Sajonia, actual segundo mayor accionista de Volkswagen, podría mantener en la nueva empresa el derecho de veto que mantiene en la actualidad en el consorcio de Wolfsburg.