MADRID, 9 Sep. (EDIZIONES) -
La 'vuelta al cole' es temida por muchos padres ya que les supone un desembolso económico de entre 300 y 700 euros por hijo escolarizado, llegando incluso a los 1.000 euros, tal y como indica un sondeo realizado por la Asociación de Consumidores y Usuarios (CECU).
No obstante, aunque el gran desembolso se hace a principio de curso, durante todo el año se mantienen unos gastos inevitables como pueden ser los realizados en material escolar, actividades extraescolares o el comedor.
El estudio realizado por iAhorro explica cuánto cuesta de media la 'vuelta al cole' de un niño que cursa primaria en un centro público. Esta 'cuesta de septiembre' se puede hacer más llevadera con una financiación adecuada o solicitando becas y ayudas.
El comienzo del curso implica estrenar libros y material escolar, lo que supone para los padres un gasto medio de 219 euros por año académico.
Si además, aprovechan las actividades extraescolares de ocio y aprendizaje, hay que sumar otros 20 euros mensuales por actividad, incluidas en el precio dos horas semanales por cada una que realice.
Si como norma, los niños tienen que comer en el colegio, el precio mensual del comedor será de 96 euros. No obstante, si debe quedarse días sueltos, el ticket diario cuesta de media 4,90 euros.
Al gasto total se le debe añadir 120 euros mensuales si los hijos tienen que usar el transporte escolar para ir al colegio.
En definitiva, la cuantía que este comparador estima que deben desembolsar los padres durante un curso académico asciende a 2.343 euros anuales por cada hijo escolarizado.
Para que esta 'particular cuesta de septiembre' sea más llevadera se puede recurrir a préstamos personales, tarjetas de crédito, minicréditos, y solicitar becas y ayudas para el transporte o la compra de material.
En caso de que quieras beneficiarte de las ayudas, debes tener en cuenta que la cuantía, el concepto, los requisitos a cumplir y cómo solicitarlas son marcados por cada comunidad autónoma y varían.
BECAS, SEGÚN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
La Comunidad de Madrid publica anualmente becas para comedor que son concedidas a aquellas familias que cumplen con los requisitos estipulados. Si vives en esta Comunidad Autónoma, también podrás solicitar la beca de transporte cuya cuantía varía en función de los kilómetros que haya del centro al domicilio, siendo una media de 400 euros mensuales. Esta cantidad coincide con la que ofrece la Comunidad Valenciana en su régimen de ayudas al transporte.
No obstante, Galicia ofrece un servicio de transporte totalmente gratuito para aquellos escolares que deseen utilizarlo y en Castilla y León se ha puesto en marcha un sistema de becas que supone proporcionar un servicio gratuito de comedor para los alumnos que utilicen transporte escolar.
Otras CC.AA. como País Vasco cuentan con amplios planes de becas y prestan subvenciones de comedor y transporte escolar para las familias.