NUEVA YORK, 14 Jun. (Reuters/EP) -
El portal de Internet Yahoo! y su rival, el buscador Google,han alcanzado un acuerdo no exclusivo en materia de publicidad on line que espera sumar unos ingresos superiores a los 800 millones de dólares (517,8 millones de euros) anuales.
Bajo el acuerdo, Yahoo! puede acceder al suministro de anuncios de Google junto con sus propios resultados de búsqueda y de algunas de sus páginas web en Estados Unidos y Canadá. Yahoo! decidirá cómo distribuirá los anuncios de su principal rival así cómo qué términos de búsqueda empleará, dijo la empresa estadounidense de Internet.
El acuerdo alcanzado inicialmente, es de cuatro años aunque con opciones a renovarlo por un período de diez más. "Yahoo se convierte en un revendedor de Google, dado que ha quedado probada la gran eficacia del sistema de búsquedas de éste", dijo el analista de Global Crown Capital, Martin Pyykkonen.
Las expectativas se centran en que el acuerdo pueda pasar una revisión de las autoridades antimonopólicas, dado el creciente poder de Google. De momento, el presidente del subcomité antimonopolio del Senado estadounidense, Herb Kohl, ha afirmado que los legisladores examinarían detalladamente el acuerdo entre ambos buscadores.
El senador demócrata, Herb Kohl, dijo que las consecuencias para las empresas publicitarias y los consumidores podrían ser "de gran envergadura" y autorizó la revisión detallada de la operación. "Planeamos investigar las implicaciones de este acuerdo en el Subcomité de Monopolio", dijo Kohl en un comunicado.
MICROSOFT
Asimismo Yahoo! dio ayer por terminadas las conversaciones con Microsoft respecto a la posibilidad de una compra total o parcial del popular buscador por parte del gigante informático.
"La finalización de las conversaciones se produjo tras numerosos encuentros y conversaciones con Microsoft en referencia a distintas transacciones alternativas" entre las que se cuenta la mantenida el pasado 8 de junio en la que tomaron parte el presidente del consejo de Yahoo!, Roy Bostock, y otros representantes del consejo de Yahoo!, señala la compañía californiana en un comunicado.
"En esa reunión los representantes de Microsoft mostraron de manera inequívoca que Microsoft no estaba interesada en la compra de la totalidad de Yahoo! incluso en el rango de precios previamente sugerido", indica la compañía.
Por otro lado, el consejo de Yahoo! determinó que la venta a Microsoft únicamente del negocio de búsquedas, tal y como había propuesto la compañía presidida por Bill Gates, no era "consistente" con la visión de la empresa y dejaría a Yahoo! sin un negocio de búsquedas independiente que, en su opinión, es "fundamental en su estrategia de futuro", por lo que no iría en el mejor interés de los accionistas de Yahoo!.