Yoigo pide medidas cautelares a la CNMC para dar acceso a su red móvil a Telecable

Eduardo Taulet
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 18:44

Taulet acusa a la CNMC de no "hacer bien su trabajo" y de resolver "escandalosamente" a favor de Telefónica

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Yoigo ha pedido medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para poder ofrecer acceso mayorista de red móvil, incluida tecnología 4G, a la operadora asturiana Telecable, con la que ya ha firmado un preacuerdo, que le podría suponer unos ingresos de 40 millones de euros, según ha informado el consejero delegado de la compañía, Eduardo Taulet, en una entrevista a Europa Press.

Taulet ha explicado que el mayor escollo para cerrar un acuerdo está en si Yoigo puede o no revender el tráfico que se cursa a través de la red de Telefónica. Actualmente, Yoigo alcanza una cobertura del 83% en 3G y del 65% en 4G, pero para alcanzar la totalidad del territorio nacional la compañía mantiene un acuerdo de roaming con Telefónica.

El directivo ha señalado que los ingresos que podría lograr con un acuerdo con Telecable, que actualmente usa la red de Vodafone, son "pequeños" si se tiene en cuenta los potenciales clientes a los que tendría acceso si se eliminara esa traba.

Taulet ha advertido que el grupo ya se ha puesto en contacto con la compañía de telecomunicaciones gallega R e, incluso, con algún operador de los llamados étnicos y ha recordado que por cuota de mercado los OMVs dobla a Yoigo

No es la primera vez que Yoigo se arriesga a ingresos mayoristas a causa de la negativa de Telefónica a permitirle realquilar su red a terceros. En este sentido, Pepephone contactó el pasado año con Yoigo, quien se comprometió a ofrecerle estos servicios. No obstante, el cuarto operador con red propia en España dependía de que Telefónica le diera permiso para realquilar su red en aquellas zonas en las que no está presente y, mientras la CNMC resolvía el asunto, su rival "le robó" el "cliente".

"Que Telefónica firmara un acuerdo comercial con Pepephone conociendo toda la información interna del expediente es increíble", ha manifestado Taulet, quien ha añadido que el argumento esgrimido por Telefónica para negarse a que Yoigo revenda su red a terceros es que saturaría sus infraestructuras con el tráfico cursado por el OMV.

"El hecho de que la CNMC en nueve meses haya sido incapaz de emitir un dictamen cuando ya había un informe de los servicios técnicos tan contundente dando la razón a Yoigo es inaudito", ha apuntado el directivo, quien ha acusado al regulador de "no hacer bien su trabajo".

"ESCANDALOSAMENTE A FAVOR DE TELEFÓNICA"

Taulet ha explicado además que el estudio de este expediente se encuentra paralizado por un recurso de Telefónica ante la Audiencia Nacional. "La CNMC se inhibe hasta que la Audiencia Nacional falle sobre el recurso de Telefónica, siendo dos organismos independientes. Lo que queremos son medidas cautelares mientras se resuelve este asunto que nos permita dar servicio a Telecable", ha indicado.

Para Taulet, el 'modus operandi' del regulador es alargar los procesos a "lo eterno" lo que hace que cuando se emite el dictamen sea inútil. "La CNMC está actuando escandalosamente a favor de Telefónica", ha advertido el directivo, quien ha advertido de que la "falta de un marco estable" en cuestiones como esta o como la de regulación fibra, por ejemplo, afecta, junto con la situación macroeconómica del país, a la entrada de inversión del extranjero.

El directivo se ha referido además a su oferta comercial 'Fusión a lo Yoigo', sobre la que la CNMC ha abierto un expediente sancionador. "Se trata de un acuerdo comercial que no nos ofrece ninguna rentabilidad. Estaríamos encantados de resolverlo", ha señalado Taulet.

"Si se considera no válido este contrato podríamos finalizar el acuerdo con Telefónica a finales de 2015, en lugar del plazo actual de finales de 2016, lo que nos permitiría llegar a un acuerdo nacional de roaming con otras compañías", ha señalado el directivo, que desea, por tanto, que esta cuestión se resuelva cuanto antes.

El directivo cree que, en caso de suponer una multa para los implicados, esta sería "muy asimétrica", ya que Yoigo en cualquier circunstancia no sería más que un "cooperante".

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