MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un "plan de acción" del Gobierno para los próximos 15 meses que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y que incorporará todas las medidas anunciadas por el Ejecutivo y un calendario de compromisos concretos de aquí al final de la legislatura.
Así lo ha adelantado Zapatero en el pleno monográfico sobre el empleo en el Congreso, donde ha explicado que también se aprobará la creación de una Comisión Interministerial que, presidida por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, promoverá el desarrollo de la Nueva Agenda Social y asegurará la coordinación de esfuerzos entre las administraciones.
Este Plan incluye todos los compromisos del Gobierno para los próximos meses entre los que se incluye, por ejemplo, el desarrollo de la reforma laboral, que contempla con la definición del 'fondo austriaco' en primavera o la reforma del sistema de pensiones, que llegará a las Cortes antes de que acabe el primer trimestre de 2010.
De la misma forma, se incluirá la reforma de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo, con el objetivo de incrementar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de los desempleados, especialmente de los jóvenes y los parados de larga duración.
El Plan de acción incluirá también el desarrollo del plan de racionalización del sector público empresarial, con el que el Gobierno extinguirá 14 empresas y fusionará 24 antes de que acabe el año, pasando así de 106 empresas a 77. Igualmente, incluirá un plan integral de política industrial que se presentará antes de que acabe el 2010 para impulsar un mayor desarrollo del sector.
El mencionado Plan para los próximos 15 meses incluirá también la Ley de Servicios Profesionales, que se presentará en el primer trimestre de 2011, así como una nueva Ley reguladora de la jurisdicción social y la reforma de la Ley Concursal, que se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros.
Asimismo, incluirá la reforma del sector energético, que se presentará con "carácter inmediato" si no se logra un acuerdo en las próximas semanas; y diversas medidas para mejorar la competitividad, como la puesta en marcha en enero de una dotación de 1.000 millones para el Fondo de la Economía Sostenible o el impulso de los instrumentos de inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica con una dotación de 300 millones.
De la misma forma, el Gobierno presentará antes de que acabe el año un paquete de eliminación y simplificación de cargas administrativas con un ahorro de unos 2.000 millones y generalizará hasta 2015 la libertad de amortización. También se exonerará de tributación las ampliaciones de capital en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a todas las sociedades.
Por otro lado, el Gobierno incluirá en el Plan la Nueva Agenda Social, que incluye la reforma de la formación profesional a través de un real decreto que se presentará en el segundo semestre de 2011 y el anteproyecto de Ley de Igualdad de trato, que se aprobará antes de que finalice el 2010. En este sentido, incorporarán criterios de preferencia en determinados contratos público para empresas que cumplan la presencia de mujeres en estratos directivos.
En materia de conciliación, el Ejecutivo aprobará la trasposición de la Directiva de la UE en materia de permiso parental, aumentará las plazas de escolarización de 0 a 3 años y abordará una regulación efectiva del teletrabajo.
Finalmente, el Gobierno incluirá en el Plan para los próximos 15 meses el desarrollo de la Ley de Economía Social, que define un marco legal para la economía social y establece el compromiso de fomentarla por parte de los poderes públicos. En este sentido, el Ejecutivo favorecerá el acceso a la financiación de estas empresas a través del Fondo de Economía Sostenible.
"ÉSTE ES EL PROGRAMA DE TRABAJO"
"Éste es el programa de trabajo del Gobierno para los próximos meses", ha dicho Zapatero antes de explicar que todas y cada una de estas medidas irán incluidas en el plan que se aprobará este viernes y que irá informando periódicamente al Congreso del cumplimiento de los objetivos marcados.
Además, el presidente se ha referido también a las reformas y planes que ya están en marcha, como la financiera, el plan de lucha contra el fraude fiscal, la Ley de Economía Sostenible, la trasposición de la Directiva de Servicios, la nueva Ley de Ciencia, los proyectos de Ley del arbitraje y de Registro Civil o el nuevo Plan de Educación 2010-2011, entre otras cosas.
Durante su intervención, el presidente ha admitido que la mejora del empleo observada en los últimos trimestres hay que valorarla "con la máxima cautela" porque es aún "tan débil" que no asegura un "cambio irreversible" de tendencia.
PREOCUPACIÓN ANTE LA MEJORA DEL EMPLEO
Zapatero ha asegurado que el Gobierno analiza esta mejora también "con preocupación" porque el número de parados sigue siendo "inasumible". "Y lo hace desde luego sin la menor actitud complaciente dada la magnitud de la tarea que nos queda por delante", ha añadido.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que el paro es, sin duda, "el peor rastro" que deja la crisis y la expresión "más clara y tangible" de sus consecuencias, al tiempo que ha asegurado que la mejora del empleo depende, ante todo, de la recuperación de la actividad. En este sentido, ha indicado que "hay recuperación, una recuperación cierta y sostenida", que es aún "lenta" y también "incierta" en su progresión, pero que continuará en el cuarto trimestre y se acelerará en 2011.
A su parecer, España ha dejado atrás el periodo de "intensa destrucción" de empleo, pero va a costar "tiempo y esfuerzo" volver a crear el empleo al ritmo deseado. En este sentido, ha dicho que "sería poco sensato" prever una creación de empleo que no fuese aún reducida y que sólo reduzca ligeramente la tasa de paro.
CPPF ANTES DE QUE ACABE EL MES
Zapatero se ha referido también al nuevo episodio de tensión en los mercados financieros y ha considerado que, en estos momento de incertidumbre, es necesario insistir en el compromiso de todos los estados miembros con la solvencia de sus finanzas públicas y ha resaltado el compromiso del Gobierno con la austeridad y la consolidación fiscal.
"El compromiso de reducción del déficit es un compromiso que no admite más alternativa que su cumplimiento en los precisos términos asumidos", ha señalado, tras adelantar que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, convocará una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con las comunidades autónomas para incrementar la coordinación y la transparencia en información presupuestaria.