Zapatero asegura que en España "la recesión será menor que en otros países europeos"

EP
Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 21:54

NUEVA YORK, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la recesión en España "será menor que en otros países europeos" y señaló como horizonte del final de la crisis el momento en el que se comiencen a crear puestos de trabajo.

"La recesión será menor que en otros países europeos. Nuestro sector bancario ha evitado la crisis, y eso ayudará en la recuperación", aseguró Zapatero en una entrevista que publica esta semana la revista estadounidense 'Newsweek'.

El jefe del Ejecutivo fue interrogado por la alta tasa de paro y por el déficit público, sobre si España se estaba "hundiendo". "No. Basta con salir a la calle para ver que no es así", respondió.

Zapatero reconoció que "el principal problema es el desempleo", pero defendió la estrategia de "protección social y las reforma del modelo de crecimiento hacia uno menos centrado en la construcción y más en sectores innovadores como las energías renovables o la biotecnología".

El periodista de 'Newsweek' apuntó también a posibles fisuras en Europa, con países como Alemania que ya han iniciado la recuperación. "La recuperación alemana nos ayuda a recuperarnos. Alemania es el principal importador de bienes españoles y el turismo alemán es crítico para nuestro PIB. Saldremos de la crisis igual que entramos", dijo.

Al ser interpelado por la próxima presidencia española de la UE Zapatero indicó que la principal prioridad será la reactivación económica. Como segunda y tercera prioridad, el presidente del Gobierno señaló la aplicación del Tratado de Lisboa "si se aprueba", y el logro de acuerdos comerciales con América Latina, Rusia y la región del Mediterráneo.

Con respecto a la cumbre del G-20 en Pittsburgh (24 y 25 de septiembre), Zapatero se mostró muy optimista sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo de regulación de la banca. "Habrá un acuerdo de regulación bancaria y sólo tendremos que fijar un calendario", aseguró. Sin embargo, es menos optimista en las negociaciones para la lucha contra el cambio climático, cuestión que valoró como "la más difícil" de las que se abordarán en la cumbre.