Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 16:28

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, a través de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, hará públicas esta tarde sus propuestas para reformar el mercado laboral después de que el Consejo de Ministros haya estudiado su contenido, según explicó este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Será después de la reunión que Zapatero mantendrá con los máximos dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, a las 17.00 horas de hoy en el Palacio de La Moncloa.

Pese a ser interrogada varias veces por si habrá alguna medida que suponga abaratar de alguna forma el coste del despido, De la Vega no quiso dar detalles concretos de la propuesta gubernamental "por respeto" a los agentes sociales, a quienes el Gobierno quiere informar primeramente de su contenido por ser ellos los primeros destinarios de la propuesta y con quienes debe negociarla, dijo.

La vicepresidenta, que afirmó que el Gobierno se plantea esta propuesta "como un punto de partida" para hacer el mercado laboral "más competitivo", únicamente se limitó a señalar que el Ejecutivo persigue "cinco grandes objetivos" con su propuesta: favorecer la creación de empleo; reducir la dualidad, segmentación y temporalidad del mercado laboral; aumentar las oportunidades de empleo para los parados; elevar la flexibilidad interna de las empresas, y ampliar las oportunidades de los jóvenes mediante programas extraordinarios de empleo.

Preguntada por si la reunión de Zapatero con sindicatos y empresarios estaba prevista con anterioridad o se ha decidido hoy mismo, De la Vega indicó que el presidente ya "tenía intención" de mantener una entrevista con ellos para trasladarles la propuesta de reforma laboral, entrevista que finalmente "se ha concretado" para esta tarde.

En cuanto a si el Ejecutivo estaría dispuesto a "imponer" la reforma laboral si no hay acuerdo con sindicatos y empresarios, la vicepresidenta insistió en que el Gobierno "va a seguir apostando por el diálogo social", porque, según destacó, "la mejor reforma es la que se pacta" con los agentes sociales.

En este punto, señaló que el acuerdo es posible, y que el Ejecutivo "va a poner todos los esfuerzos para que sea posible". "Estamos convencidos de que el rumbo que estamos siguiendo es el correcto y tenemos la energía, el compromiso y la fuerza para seguir manejando este timón. Es, para todos, el momento de colaborar en lo que podamos, de ser responsables en lo que debamos y de buscar entre todos una respuesta que, por ser de todos, será la mejor", subrayó.

Con ese espíritu, apuntó De la Vega, se va a poner sobre la mesa esta propuesta para reformar el mercado laboral. La vicepresidenta se mostró convencida de que sindicatos y empresarios "pondrán lo mejor de sí mismos para alcanzar un acuerdo".

Frente a las críticas de que el Ejecutivo ha cambiado el rumbo y dado un giro a su política social, De la Vega negó que el Gobierno esté dando "bandazos o giros" porque, de lo contrario, "haría autocrítica". "Estamos en la secuencia de lo planificado desde hace meses. Siempre se puede hacer mejor o peor, pero el Gobierno tiene un plan", explicó.

"EL DEBATE Y LA CRÍTICA NO NOS ASUSTAN".

Preguntada por la polémica que ha generado la propuesta del Gobierno en materia de pensiones, la vicepresidenta recordó que tanto el documento de pensiones como el de reforma laboral elaborados por el Ejecutivo constituyen un punto de partida para la negociación.

En todo caso, recordó que al Gobierno "no le asusta el debate, porque hecho con responsabilidad, es constructivo". "Vamos a abordar los problemas desde el diálogo social y ahí no vamos a flaquear, ni en eso ni en nada", destacó.

"Hemos presentado nuestras propuestas. Son un punto de partida para alcanzar el más amplio denominador común. Ni nos asusta el debate ni la crítica, si es constructiva", concluyó.