El 83,2% de los consumidores "castigarían" comportamientos irresponsables de empresas

Presentación del estudio de RSC del Colegio de Economistas
FIDEDIGNO
Actualizado: martes, 25 noviembre 2014 20:02

MURCIA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 83,2 por ciento de los consumidores "castigarían" los comportamientos irresponsables de las empresas, según el estudio de RSC del Colegio de Economistas presentado este martes en la sede colegial, a cargo de Longinos Marín, director de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa- RSC de la Universidad de Murcia.

Según dicha investigación, titulada 'La percepción de los consumidores sobre la RSC en la Región de Murcia. Signos de madurez', la crisis y el desempleo han variado las percepciones hacia la ética de los consumidores a la hora de comprar, según el responsable del Cuaderno de Investigación número diez del Servicio de Estudios colegial. La investigación sociológica se basa en una encuesta a 300 consumidores con el 95 por ciento de fiabilidad.

Las conclusiones del estudio apuntan a que los ciudadanos han evolucionado positivamente en los últimos cuatro años tanto en conocimiento sobre RSC como en comportamiento de compra y consumo, siendo críticos y exigentes en la evaluación de las empresas según su comportamiento en RSC.

Los encuestados asocian la RSC principalmente a políticas de fomento de empleo, ya no tanto a políticas medioambientales o de acción social.

Asimismo, los encuestados dicen que las empresas encuentran beneficios en las prácticas de RSC, destacando la reputación, la credibilidad o la fidelidad de los empleados. Las empresas más responsables de la Región de Murcia, según los encuestados, son ElPozo, Hero y Estrella de Levante.

CONOCEN EL TÉRMINO RSE Y RSC

Entre los resultados del estudio destaca que el 70,4 por ciento de los encuestados saben qué es o al menos les suena qué es el
término de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE). Y el 49 por ciento de éstos manifiesta creer o percibir que la RSC es el compromiso que la empresa tiene ante la sociedad.

En segundo lugar, el 18 por ciento de los encuestados atribuye la RSC a la acción social de las empresas, a que realicen acciones sociales. A estas atribuciones sociales les siguen las acciones medioambientales (11 por ciento), el cumplimiento de la ley (9 por ciento) y la satisfacción de sus clientes (8 por ciento).

Del mismo modo, se desprende que los consumidores sí se interesan por los comportamientos éticos o responsables de las empresas, así lo afirman el 70 por ciento de los encuestados en 2014. No obstante, parece no haber todavía una tendencia proactiva a buscar información sobre la RSE que practican las empresas; de hecho el 90,9 por ciento de los encuestados afirman no haber visto ni leído nunca una memoria de RSC.

Igualmente, el 33 por ciento de los encuestados cree que la motivación principal de las empresas para desarrollar políticas de RSC es precisamente la creencia de que es el camino para que su empresa vaya mejor; y el 39 por ciento de los encuestados cree que las empresas murcianas se preocupan más por la sociedad y el medio ambiente en estos últimos años.

El 70 por ciento de los encuestados cree que los establecimientos donde compran normalmente sí son responsables. En cuanto a las razones por las que los encuestados creen que esa empresa es responsable se encuentran su compromiso con la satisfacción de los empleados (20,7 por ciento), su compromiso con el medio ambiente (16 por ciento) y en tercer lugar y en la misma proporción, su compromiso con la satisfacción del cliente y la relación calidad-precio (ambos con un 13,1 por ciento de respuesta).

El 46,3 por ciento de los encuestados comprarían un producto que supieran que proviene de una empresa responsable aunque fuera más caro, cifra que ha aumentado un 1 por ciento con respecto al 2010 (45,3 por ciento) y un 9,1 por ciento con respecto al año 2008 (37,2 por ciento).

Un 95 por ciento de los encuestados creen que se debería crear un logotipo identificativo en los productos para que los consumidores puedan distinguir qué empresas son responsables, un 7,5 por ciento más que en 2010 (87,5%).

Asimismo, los consumidores cada vez están más dispuestos a "castigar" los comportamientos irresponsables de las empresas. Así, sube el porcentaje de encuestados que dejaría de comprar a una empresa de la que supieran que realiza prácticas poco éticas o irresponsables no ha dejado de crecer, pasando del 71 por ciento en 2008, al 76,8 por ciento en 2010 y el 83,2 por ciento en 2014.

Más del 80 por ciento de los consumidores (un 84,3% en 2010 y un 85% en 2014) manifiesta tener en consideración criterios éticos o
medioambientales a la hora de decidir qué producto comprar ya sea
siempre, frecuentemente o en determinadas ocasiones.

En cuanto a la importancia de diversos aspectos a la hora de considerar si una empresa es responsable ante la sociedad, destacan aquellos relacionados con el empleo: la generación de empleo, el apoyo de la conciliación de la vida laboral y familiar y la mejora de la situación de los Cuadernos de Investigación empleados. Estos resultados han permanecido prácticamente iguales a lo largo de los estudios de 2008, 2010 y 2014.

De igual modo, alrededor del 60 por ciento de los encuestados piensa que las empresas murcianas son regular de responsables. El porcentaje de consumidores que creen que lo son mucho o muchísimo son del 14 y el 0,4 por ciento en 2014 respectivamente. En comparación con el 2010, se observa una mejora en la percepción de las empresas murcianas, considerándolas un poco más responsables.

Con respecto a qué empresas murcianas les parecen más responsables,
al igual que ocurría en 2010, en 2014 encabezan la lista (en el mismo
orden) El Pozo, Hero y Estrella de Levante. Asimismo, se mantienen
como empresas identificadas como "responsables" Hida, Cajamurcia y
García Carrión, y se incorpora por primera vez Juver (que ocupa el
cuarto lugar) y LlaoLlao.

El 93 por ciento de los encuestados afirma que las instituciones públicas deberían impulsar la RSC, prácticamente el mismo número que en 2010. Queda así patente que la mayoría de ellos está de acuerdo con una implicación activa de las administraciones en el fomento de este tipo de estrategias. Con respecto a cómo impulsar la RSC, las medidas más destacadas son las rebajas de impuestos, concesión de subvenciones o favorecer en la contratación pública a aquellas empresas que demuestren ser responsables.

LA CRISIS AFECTA A LA RSC

Más del 80 por ciento de los consumidores afirma que la crisis ya está afectando o que puede afectar a la RSC. Estos resultados son algo mayores que en año 2010. Sin embargo, el porcentaje de encuestados que cree que la crisis no repercutirá sobre la RSC se ha mantenido constante en los dos últimos estudios.

Los consumidores destacaron como principales ventajas que puede
aportar la RSC una mejor reputación, una mayor aceptación o
credibilidad ante la sociedad y convertirse en una empresa sostenible.
Estos resultados coinciden con los estudios realizados a empresas a
nivel nacional y en la Región de Murcia, ya que cuando a las empresas
se les pregunta cuáles son las ventajas que obtienen de la RSC
manifiestan sistemáticamente una mayor reputación, imagen, competitividad y credibilidad.