ZARAGOZA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El clúster aragonés del agua ZINNAE ha presentado ante autoridades y entidades de Perú, con el apoyo de Aragón Exterior y ECODES, su modelo de innovación en la gestión eficiente de agua y energía. El acto ha tenido lugar ante más de 250 personas en la Sede de la Autoridad Nacional del Agua en Perú.
Ha sido un seminario que ha cerrado una semana de reuniones bilaterales en la que se han logrado pre-acuerdos para el desarrollo de proyectos específicos en zonas piloto del país, ha informado ZINNAE en una nota de prensa.
El clúster cuenta en este momento con 27 socios que representan toda la cadena de valor de la gestión del ciclo integral del agua, de los cuales 19 son empresas, con una facturación en 2013 de 109 millones de euros.
La internacionalización de las empresas integrantes del clúster es una de sus líneas de actuación estratégicas y Perú ha sido seleccionado para el desarrollo de diversas acciones ya que este país "es a nivel mundial un mercado de referencia en lo que se refiere a cuestiones medioambientales y en particular en materia de agua, contando con importantes programas dirigidos a la mejora de las infraestructuras y gestión eficiente de sus recursos hídricos".
Esta primera acción se ha desarrollado con la asesoría y apoyo de Aragón Exterior (AREX), organismo del Gobierno de Aragón para el impulso de la internacionalización de empresas y atracción de la inversión extranjera en Aragón, y la Fundación ECODES.
REUNIONES Y SEMINARIO
La delegación aragonesa ha mantenido reuniones bilaterales con representantes de las principales instituciones y organismos vinculados a la gestión del agua en Perú, como SEDAPAL, empresa pública encargada de prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y saneamiento, el Centro de Competencia del Agua y representantes de los diferentes ministerios peruanos con competencias en gestión de agua.
Por lo que se refiere seminario técnico, llevaba por título 'Procesos de innovación en el uso eficiente y sostenible del agua' y ha contado con la presencia de altos representantes de instituciones oficiales peruanas con competencias en el sector del agua, como los Viceministros del Ambiente, Ministerio de Desarrollo, Infraestructuras Agrarias y Riego, y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.