MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una delegación del consorcio de empresas españolas que construye el AVE La Meca-Medina negocia estos días en Arabia Saudí el plan de trabajo que ha diseñado para atender a la petición del país de poner en servicio un tramo de la línea en el primer trimestre de 2017, un año antes de la fecha de inauguración fijada para todo el corredor.
Las reuniones están sirviendo para "pulir" la propuesta realizada por las firmas españolas y transcurren en un "ambiente muy positivo" y con buenas perspectivas de lograr acuerdo, según indicaron a Europa Press en fuentes próximas al consorcio.
El grupo de empresas españolas encargadas de construir el denominado 'AVE del Desierto' acordó a finales de noviembre remitir de forma inmediata a Arabia un plan de trabajo para responder a la solicitud de este país de adelantar la puesta en explotación de un primer tramo del corredor.
Tras definir el plan, una delegación del consorcio ha viajado esta semana a Arabia con el fin de perfilar sus términos y acordar las necesidades y plazos para cumplir con el nuevo objetivo de ejecución.
El adelanto de parte del proyecto del AVE a La Meca que ha solicitado Arabia requiere una modificación del contrato firmado cuando en octubre de 2011 adjudicó el proyecto, dado que el acuerdo original fija la conclusión e inauguración de toda la línea entre las dos ciudades santas en el primer trimestre de 2018. El tramo del AVE que Arabia pide adelantar es el comprendido entre Medina y un destino intermedio del corredor aún por determinar.
La solicitud de avanzar este tramo ha abierto una doble negociación. Por un lado, los socios del consorcio deben acordar entre ellos los términos a pactar con Arabia Saudí. Posteriormente, las empresas deben negociar con el Gobierno árabe los cambios en el contrato y los correspondientes ajustes.
Según informaron recientemente las empresas del grupo, está previsto que los trabajos de instalación de vías del 'AVE del Desierto' concluyan en el verano de 2016. En paralelo, se están realizando "avances significativos" en cuanto a la electrificación, instalaciones de seguridad, sistemas de comunicaciones y señalización del corredor".
PROYECTO HISTÓRICO.
El proyecto del AVE La Meca-Medina, estimado en 6.700 millones de euros, consiste en la construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de la línea, de 450 kilómetros de longitud, además de su posterior explotación por parte de Renfe.
El consorcio que a finales de 2011 se adjudicó este 'macrocontrato' está compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan. El AVE, una vez en servicio en su totalidad, permitirá unir las dos ciudades santas en dos horas y media.