ZARAGOZA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (INTERCUN) ha celebrado una jornada en Zaragoza para presentar el Grupo Cooperativo (G.O.) IDCURA, creado para buscar soluciones innovadoras que permitan el uso de antibióticos en cunicultura, eliminando el consumo de aquellos considerados críticos para la medicina humana, pero manteniendo el bienestar de los conejos y la rentabilidad de las explotaciones.
Tras las jornadas celebradas en Lalín (Pontevedra), Valencia y León, esta semana ha tenido lugar en Zaragoza el último encuentro para presentar este proyecto coordinado por INTERCUN, quien, junto a la Asociación de Veterinarios Especializados en Cunicultura (AVECU) y la Asociación Española de Cunicultura (ASESCU), han sido los promotores del G.O IDCURA.
La jornada, que se ha desarrollado en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, ha comenzado con la intervención de la representante de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Sara Sacristán, que junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apoyan los trabajos del G.O. IDCURA.
La intervención de Sara Sacristán ha versado sobre los retos y avances del Plan Nacional de Reducción de Antibióticos en Cunicultura, que es la "piedra angular" del proyecto innovador que desarrolla IDCURA.
Tras la representante de la AEMPS, ha intevenido la directora de INTERCUN, María Luz de Santos, quien en su calidad de coordinadora del G.O. IDCURA ha hablado de las alternativas a la reducción del uso de antibióticos que pretenden incluir en el diseño del proyecto innovador.
Ante un público formado mayoritariamente por cunicultores, De Santos ha explicado que el proyecto IDCURA pretende identificar soluciones técnicas innovadoras para la explotación, que el criador de conejos pueda seguir como si fuese un catálogo, de manera que le permita compensar los efectos provocados por la reducción del uso de antibióticos.
"Se trata de ofrecer al criador de conejos alternativas que le permitan mantener la tasa de mortalidad de sus explotaciones, asegurando también su viabilidad", ha añadido la directora de INTERCUN, quien ha dado paso a un debate entre los cunicultores asistentes y los ponentes, no sólo acerca de la reducción del uso de antibióticos en cunicultura, sino también de la situación del sector.
DEGUSTACIÓN
Para cerrar esta jornada, la técnico de INTERCUN, Sara Cuesta, ha intervenido para hablar sobre el sector cunícola español y la actividad de la Interprofesional. El encuentro ha concluido con una degustación de carne de conejo y un vino español.
INTERCUN es una asociación de asociaciones, en la que están representados el 87 por ciento de los productores de carne de conejo de España y el 90 por ciento de las empresas de transformación y comercialización de esta carne. Sus objetivos principales son conseguir la máxima calidad en los productos y en los procesos de elaboración, informar al consumidor sobre los efectos positivos de la carne de conejo y promocionar su consumo.