Más de 150 empresas han presentado solicitudes de subvenciones para la internacionalización

Luisa Fernanda Rudi y Francisco Bono en la jornada de AREX.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2014 14:46

ZARAGOZA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 empresas aragonesas han presentado solicitudes en la última convocatoria de subvenciones para la internacionalización. Así lo ha indicado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien este miércoles ha intervenido en Zaragoza en las Jornadas sobre la Internacionalización de la Empresa Española organizada por Aragón Exterior (AREX).

Este encuentro, al que ha asistido Rudi junto con el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, es el quinto que organiza Aragón Exterior y participan expertos comerciales de 45 países de los cinco continentes. El objetivo es que las empresas que no han comenzado a exportar y las que necesitan buscar nuevos mercados conozcan las oportunidades que pueden encontrar fuera de España.

Ha señalado que AREX es una "herramienta esencial" para fomentar la "apertura de horizontes" en el sector empresarial, tras lo que ha considerado que "los empresarios ponen en valor las mejores capacidades de la sociedad para hacer frente a los desafíos". Son "el valor más seguro" para mantener el "rumbo" de la recuperación económica.

La presidenta ha defendido "la vocación social de quien invierte y crea empleo", resaltando el "tesón" y la "audacia" de los que afrontan los retos, animando a impulsar la cooperación tanto entre empresas como entre los sectores público y privado "ante un desafío tan complejo como la internacionalización".

Rudi ha expresado su convencimiento de que apoyar a los empresarios y emprendedores "mediante el establecimiento de las condiciones óptimas para su trabajo" es una de las mejores acciones que se pueden hacer para que Aragón alcance mayores cotas de desarrollo y empleo.

ESTRATEGIA

La presidenta del Gobierno aragonés ha expuesto que el apoyo del Ejecutivo aragonés a la internacionalización viene definido por tres líneas, que son la salida a los mercados, la atracción de inversión extranjera y la creación de sistemas de ayuda para que las empresas aragonesas puedan acceder a licitaciones fuera de España.

"Estamos convencidos de que las empresas aragonesas son capaces de presentar ofertas muy competitivas" en concursos convocados por organismos internacionales para proyectos de cooperación al desarrollo, ha aseverado Luisa Fernanda Rudi.

La apuesta por la internacionalización se enmarca en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, ha proseguido la presidenta, apuntando que en tres años se han destinado 4,5 millones de euros a este objetivo.

La responsable del Ejecutivo ha elogiado el plan de internacionalización que está llevando a cabo AREX con la participación de 400 empresas y el apoyo del sector público en acciones como la búsqueda de socios y proveedores.