UGT pide a Defensa que resuelva el contrato con Marsegur por sus "precarias" condiciones laborales

Antonio López y Diego Giráldez, de la federación de Seguridad de UGT.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2017 14:04

ZARAGOZA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT ha solicitado este viernes al Ministerio de Defensa que resuelva el contrato firmado con la empresa de seguridad Marsegur por la "precariedad" e, incluso, situación de "exclusión social" que sufren sus empleados, 53 en Aragón, a causa de las condiciones laborales. Han convocado una huelga en esta empresa para los días 25 y 26 de septiembre y una concentración en la plaza Aragón de Zaragoza el día 26, a las 12.00 horas.

El responsable sectorial de seguridad y limpieza de UGT Aragón, Antonio López ha indicado, en rueda de prensa, que la Audiencia Nacional ha anulado en dos ocasiones el convenio de empresa, que sin embargo se sigue aplicando, con salarios de unos 750 euros mensuales. A día 15 de septiembre, los empleados no han cobrado todavía la nómina de agosto y algunos se han visto obligados a pedir ayudas sociales para comprar los libros de texto de sus hijos, ha dicho.

UGT se ha reunido este viernes con una diputada del PP al Congreso. Además, han presentado denuncias en el Ministerio de Trabajo y en el juzgado, al tiempo que los servicios jurídicos de UGT Aragón estudian presentar una denuncia penal por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, alertando de los "incumplimientos graves" que afectan a la propia seguridad de los edificios custodiados en Aragón, situados en Huesca, Jaca, el Centro Regional de Mando, el Hospital Militar y la Delegación de Hacienda.

López ha señalado que Marsegur carece de sede en Zaragoza, pese a tener 53 empleados y los agentes destinados en la Delegación de Hacienda "no tienen medios para trabajar". Ha exigido que la Policía Nacional inspeccione esta empresa en aplicación de su función supervisora de la seguridad privada.

CAMBIAR EL MODELO

El responsable federal de Seguridad de UGT, Diego Giráldez, ha afirmado que este sindicato "aspira a cambiar el modelo de seguridad privada en España". Ha argumentado que el sector requiere unas condiciones laborales "considerables" teniendo en cuenta que la seguridad privada es complementaria de la ciudadana, que los vigilantes custodian instalaciones reconocidas por el Gobierno de España como de alto riesgo y que están en permanente contacto con la ciudadanía.

Giráldez ha aseverado que Marsegur y otras empresas utilizan los convenios de empresa "con el único objetivo de rebajar las condiciones laborales de los empleados, situándolos en la precariedad para obtener, ventajosamente, contratos".

Ha exigido a la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, que "no siga pasando de perfil" y resuelva el contrato con Marsegur, quejándose de que los contratos de la Administración "van a precio puro y duro". "La seguridad privada no puede estar en manos de empresas desleales con los trabajadores y usuarios de la seguridad privada en España", ha concluido.

Leer más acerca de: