Economía/AVE.- Adif concluye la primera fase de la perforación del túnel de Moixent (Valencia) del AVE Madrid-Valencia

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 21:44

VALENCIA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la primera fase de la perforación del túnel de Moixent (Valencia), situado en el tramo Nudo de La Encina-Moixent de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, según han informado fuentes del Ministerio de Fomento en un comunicado.

El túnel de Moixent tiene una longitud de 885 metros, de los que 500 metros corresponden a túnel en mina, y los restantes 385 metros a túnel artificial. Consta de un único tubo con una sección útil de 75 metros cuadrados.

Por su parte, la parte correspondiente a La Encina-Moixent tiene una longitud de 18,8 kilómetros y discurre por los términos municipales de Fuente la Higuera y Moixent, en la provincia de Valencia. La inversión prevista en este tramo, que se construye en doble vía de ancho ibérico, asciende a 85,4 millones de euros.

Una vez puesta en servicio esta doble vía convencional, se desviará todo el tráfico actual de viajeros y mercancías por la misma, y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que consisten en la adecuación de la actual plataforma para el tráfico de viajeros de alta velocidad en doble vía de ancho internacional, lo que posibilitará la conexión de Valencia en alta velocidad con Alicante, Murcia y Albacete.

El método utilizado en la ejecución del túnel de Moixent es el conocido como nuevo método austriaco, que consiste en la realización de la excavación en dos fases.

En una primera fase, denominada de avance, se excava la zona superior de la sección. En la segunda fase, que se conoce como 'destroza', se excava la zona inferior de la sección.

La excavación del tramo en mina se ejecuta desde la boca oeste, por el lado de La Encina, empleando métodos convencionales. Asimismo, se aplican sostenimientos basados en hormigón proyectado y cerchas.

Una vez completada la excavación y sostenimiento del túnel, se ejecuta un revestimiento de hormigón, al que se incorpora un tratamiento de protección contra el fuego.

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

FINANCIACIÓN EUROPEA

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones. El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto.