MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El AVE Madrid-Barcelona contará con un máximo de 26 frecuencias diarias por sentido, frente a las veinte actuales, a partir del próximo 15 de septiembre, anunció hoy Renfe.
Se trata del segundo aumento de oferta que Renfe realiza en este AVE y se registrará siete meses después de su puesta en marcha el pasado mes de febrero.
El aumento de circulaciones permitirá a la operadora ofertar un máximo de 4.440 plazas diarias más, lo que supone un aumento del 16,6% respecto a la actual oferta. El AVE Madrid-Barcelona presenta actualmente una ocupación media del 84,5% y una puntualidad media del 99,2%, según Renfe.
De los seis nuevos trayectos con que contará el AVE Madrid-Barcelona, dos de ellos serán directos y circularán en días determinados. Las otras cuatro relaciones serán prolongaciones de trayectos diarios ya implantados del AVE Madrid-Zaragoza.
En concreto, en el sentido Madrid-Barcelona, las nuevas frecuencias directas partirán de la capital a las 7,20 horas y a las 20,00 horas. Se han programado en función de la demanda del corredor de forma que la primera circulará los lunes, miércoles y jueves y la segunda los jueves, viernes y domingos.
Las otras cuatro nuevas relaciones suponen la continuación hasta la Ciudad Condal de servicios diarios del AVE Madrid-Zaragoza que parten de Atocha a las 8,30, a las 10,30 a las 12,30 y a las 14,30 horas, respectivamente, y tendrán parada en la capital aragonesa.
En cuanto al sentido Barcelona-Madrid una de las dos nuevas frecuencias directas saldrá de la Ciudad Condal los lunes, miércoles y jueves a las 7,20 horas y la segunda circulará jueves, viernes y domingo a las 19,30 horas.
El resto de las nuevas relaciones partirán de Barcelona a las 11,00 a las 13,00, a las 15,00 y a las 17,00 horas, respectivamente, y tendrán parada en Zaragoza, dado que se trata de una extensión de los servicios del AVE Zaragoza-Madrid.
2,6 MILLONES DE USUARIOS.
El AVE Madrid-Barcelona ha transportado un total de 2,69 millones de viajeros desde su puesta en marcha el pasado 20 de febrero, según indicó Renfe.
Este dato arroja un incremento del 84,5% en relación a los que utilizaron en el mismo periodo de 2007 el Altaria con el que Renfe prestaba entonces servicio.
De esta forma, Renfe calcula que la puesta en marcha de la Alta Velocidad ha supuesto que el tren ha ganado 1,46 millones de pasajeros en esta relación.