Economía/AVE.- Una delegación de EE.UU. volverá a visitar España el próximo mes de agosto para conocer el AVE

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 21:53

MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario adjunto para Asuntos Gubernamentales, Dan Gresham, visitará España el próximo mes de agosto para conocer con mayor detalle la red de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) española, informó hoy el Ministerio de Fomento.

Gresham encabezará una comitiva compuesta por una veintena de responsables de los comités y subcomités de infraestructuras y transportes del Congreso y del Senado estadounidenses.

En concreto, el objeto de la visita es conocer con detalle varias de las líneas españolas de alta velocidad, así como las obras que se están efectuando en la línea Madrid-Valencia.

A finales del pasado mes de mayo la Administración de Barack Obama ya visitó por primera vez España para conocer de primera mano la red de ferrocarril de Alta Velocidad española ante la próxima puesta en marcha de un plan ferroviario en Estados Unidos.

El ministro de Fomento, José Blanco, subrayó también que el gobierno español continuará apoyando la presencia internacional de las empresas españolas, que tienen capacidad financiera y tecnológica suficiente para actuar fuera de España, y, para ello, abrirá una oficina de la empresa pública española de ingeniería INECO que sirva de apoyo a las empresas españolas en su expansión por el mercado estadounidense.

BLANCO FELICITA A TALGO POR CONTRATO EN EE.UU.

Por otra parte, Blanco, ha felicitado al presidente de la empresa española Talgo, Carlos de Palacio, por la consecución de un contrato de fabricación de trenes para el Estado norteamericano de Wisconsin.

De Palacio, por su parte, ha agradecido a Blanco las gestiones realizadas para favorecer la presencia internacional de la tecnología ferroviaria española y, especialmente, en Estados Unidos.

El titular de Fomento destacó que "ésta es una prueba más del desarrollo tecnológico que ha alcanzado nuestro país en un sector estratégico como es el transporte por ferrocarril".

Este modo, que es la nueva apuesta del Gobierno por su eficiencia energética y sus menores costes medioambientales, es, según el ministro, la "mejor tarjeta de presentación fuera de España", que ha recordado que "en 2010 será líder mundial en kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad y contará con la flota de trenes más moderna de Europa".