VALENCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Diplomáticos de 37 países y representantes de los principales medios de comunicación internacionales acreditados en España realizaron este viernes un viaje a bordo de un tren AVE Madrid-Valencia programado por el Ministerio de Fomento para dar a conocer la nueva línea.
El AVE será inaugurado oficialmente el próximo sábado, 18 de diciembre, por los Reyes de España y se pondrá en servicio comercial para los usuarios el día siguiente.
El viaje realizado esta jornada entre Madrid y Valencia es uno de los trayectos de simulación que Renfe está realizando en este nuevo corredor antes de su inauguración oficial.
Junto a los diplomáticos y periodistas internacionales llegaron a la capital valenciana representantes de las principales patronales del sector de la construcción (Seopan, Aerco y Anci) y de la ingeniería (Tecniberia).
Una delegación de Fomento acompañó a los viajeros durante todo el recorrido entre Madrid y Valencia. La máxima representación correspondió a la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio, Fernando Puig de la Bellacasa.
Todos ellos fueron recibidos a su llegada a Valencia por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valencia, Ricardo Peralta, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.
El AVE en el que han viajado los diplomáticos y periodistas ha llegado a la capital valenciana a las 13.50 horas, tras haber recorrido los 391 kilómetros que la separan de la capital española durante la hora y 35 minutos que se emplea en realizar este trayecto en alta velocidad y desde la estación Puerta de Atocha y la estación provisional del AVE, Joaquín Sorolla, de Valencia.
Los miembros de las embajadas en España que realizaron viaje proceden de países como Austria, Azerbaiyán, Canadá, China, Ecuador, Croacia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Japón, Kazastán, Marruecos, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Katar, Sudáfrica, Rusia, Serbia, Suecia, Túnez, Turquía y Vietnam.
Entre los representantes de los medios de comunicación internacionales figuran corresponsales de International Herald Tribune, Le Monde, The Daily Telegraph; Globo TV o Al Arab.
"MÁS CERCA DEL MUNDO".
Tras ser recibidos por Peralta y Barberá, todos ellos se han desplazado junto a las autoridades al edificio Veles e Vents, en el puerto de Valencia, para asistir al almuerzo que les ha ofrecido el consistorio valenciano.
La primera edil ha afirmado, tras la llegada de esta comitiva, que "una imagen vale más que mil palabras" y ha señalado que su "sonrisa" expresa su "alegría de que ya esté realmente funcionando el AVE". Ha agregado que el de hoy, "a ocho días antes de la inauguración oficial" de la línea Madrid-Valencia es "una viaje especial y singular".
Rita Barberá ha considerado que el AVE ha llevado este viernes hasta Valencia a "la representación del mundo" para "conocer primero el viaje, que ha sido una maravilla" y para "acercarnos más a la realidad" de la capital valenciana. La alcaldesa ha afirmado, tras destacar que la comitiva se desplazaba al puerto valenciano, que éste se convierte ahora "en el puerto de Madrid".
"A partir de la puesta en marcha de la alta velocidad Valencia va a estar mucho más cerca de los países que este Cuerpo Diplomático representa, más cerca del mundo" porque "se abre una puerta desde Valencia a muchos visitantes venidos de cualquier lugar", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que todos podrán disfrutar de "la capacidad de oferta cultural, de negocios, medioambiental, turística y gastronómica que tienen Madrid, Valencia y España".
Barberá se ha mostrado "muy contenta" de haber colaborado con el Ministerio de Fomento, "de una manera sincera y leal institucionalmente" para tener "esta realidad". "Hemos trabajado con ilusión y con alegría y ésta es finalmente la demostración de que ya hemos conseguido entre todos de que este nuevo medio de transporte, fundamental y que acerca a las personas y las oportunidades sea capaz de funcionar plenamente", ha aseverado.
"OBJETIVO NACIONAL"
Por su lado, el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, ha destacado que el viaje realizado este viernes en el AVE Madrid-Valencia ha participado "la gran mayoría del cuerpo diplomático acreditado en España" y "muchos corresponsales extranjeros".
Ha explicado que con este tipo de viajes se busca "mostrar esta línea" de AVE, un trayecto que ha considerado "estratégico para España porque une la primera y la tercera ciudad del país, quince millones de habitantes, casi el 30 por ciento del PIB". Ha asegurado que todo esto hace que esta nueva línea sea "un objetivo nacional para todos".
"Queremos mostrar esta obra de enorme importancia al conjunto de nuestros aliados", así como "la capacidad de nuestras empresas, que han sido capaces de hacer este esfuerzo, que va a tener seguro un desarrollo después en el futuro marco exportador en los países en los que se está desarrollando la alta velocidad", ha apuntado el responsable del Ministerio de Fomento.
Tras llegar a Valencia, todos los participantes en este viaje han mostrado su satisfacción por cómo ha discurrido. Así, el embajador de Canadá, Graham Shantz, ha indicado que la nueva línea del AVE será "importante para los hombres de negocios de Canadá que llegan a España". Ha comentado que será también relevante para los turistas canadienses, que cada vez son más numerosos en España y que en 2011 pueden llegar a los 400.000.