LISBOA, 3 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
Renfe negocia con su homóloga portuguesa Comboios de Portugal (CP) la creación de una alianza para optar a explotar conjuntamente la red portuguesa ferroviaria de Alta Velocidad (AVE), informa hoy 'Diario Económico'.
Las negociaciones, que están siendo apadrinadas por los gobiernos español y luso, podrían acabar con la constitución de una sociedad conjunta con la que pujarían por el concurso de explotación de los trenes que circulen por la red AVE portuguesa.
Según el rotativo, esta sociedad podría permitir la entrada a otros socios, como la empresa Barraqueiro, cuyo presidente ya mostró interés en este negocio, u otras compañías del sector de concesiones de infraestructuras. No obstante, el diario apunta que en su mayoría serán firmas ibéricas, dado el carácter periférico que puede presentar el proyecto para grandes operadores ferroviarios europeos, como la francesa SNCF o la alemana Deutsche Bahn.
CP no quiso realizar comentario alguno sobre las negociaciones con Renfe. No obstante, según el periódico, la operadora ferroviaria portuguesa considera la explotación del AVE como estratégica para su futuro. Por ello, ha contratado a la firma Boston Consulting Group para que le asesore en la definición de estrategias clave en las líneas del AVE entre Lisboa-Madrid y Lisboa Oporto.
CUATRO CONCURSOS.
El proyecto de desarrollo de la red ferroviaria de Alta Velocidad de Portugal, además del contrato de construcción y posterior gestión de la red durante cuarenta años, contempla otros tres contratos, el de instalación de la señalización y las telecomunicaciones de toda la red, el del suministro de trenes y el de explotación del servicio de transporte.
El Gobierno luso todavía no ha fijado el calendario de los concursos por los que adjudicará el último contrato. Tampoco ha determinado y ni si habrá uno específico para cada línea o será global para toda la red.
El único concurso público licitado lanzado hasta ahora ha sido el de construcción del primer tramo del AVE Lisboa-Madrid, el que unirá Poceirao y Caia, presupuestado en 1.450 millones de euros.
Portugal ha optado por la colaboración entre la financiación público y privada, a través de sociedades público privadas, para construir su AVE lo que, según la empresa pública que promueve la alta velocidad lusa (RAVE), ayudará a mitigar el impacto de la actual crisis financiera, ya que la mitad de la inversión será pública, Estado y fondos europeos.
De hecho, el esfuerzo del Estado, especialmente en esta fase de construcción, será uno de los principales criterios de evaluación, es decir, el candidato que le pida menos dinero público tendrá la nota más alta. La red de alta velocidad ferroviaria en Portugal es la mayor obra pública del país y tiene una inversión total prevista de 7.000 millones de euros, sólo en construcción.