MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Renfe podrá elevar desde los 200 hasta los 250 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación de 23 trenes AVE de cambio de ancho fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier gracias a un nuevo sistema de protección del tren de la multinacional canadiense, informó hoy esta empresa.
En concreto, Bombardier ha homologado en España su sistema de protección automática de tren (ATP) "Bombardier EBI Cab 2000", de forma que pueda utilizarse para la operación comercial de los de Alta Velocidad (AVE) y ancho variable S-130 que la multinacional canadiense ha fabricado en consorcio con Talgo para Renfe.
De esta forma, la operadora podrá elevar desde los 200 hasta los 250 kilómetros por hora la velocidad de los 45 trenes S-130 de ancho variable que el consorcio le suministró para prestar servicio en toda la red ferroviaria española, con el consiguiente recorte de los tiempos de viaje.
Por el momento, la autorización para implementar esta tecnología de Bombardier ha sido inicialmente concedida para 23 trenes que prestan servicio en las líneas Madrid-Valladolid y Madrid-Lleida.
Según la multinacional canadiense, se trata de la primera homologación de un tren AVE S-130 con la tecnología de control ferroviario de abordo ETCS (European Train Control System) de Bombardier.
De esta forma, la serie S-130 de Renfe será la única de la operadora que podrá circular la todas las tecnologías de señalización nacionales actualmente existentes.