TOLEDO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los trenes del AVE que une Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia transportaron unos 9.500 viajeros diarios desde su puesta en servicio en diciembre de 2010, según informó Renfe.
En los seis meses transcurridos desde la inauguración de la línea, un total de 1,7 millones de pasajeros eligieron estos trenes con los que Renfe explota esta infraestructura AVE.
En un comunicado, la operadora indicó que dada la demanda que registra este corredor, este verano se habilitarán 125.000 plazas adicionales de refuerzo.
En la actualidad, Renfe pone en circulación cincuentra trenes diarios por esta la línea AVE. De ellos, 26 (13 por sentido) unen Madrid y Valencia, y otros cuatro Madrid y Albacete.
Además, también circulan por este corredor veinte trenes Alvia, 10 por sentido: siete que realizan el trayecto Madrid-Albacete-Alicante; uno, el Madrid-Albacete-Xátiva-Valencia --ambos utilizan la alta velocidad hasta Albacete--; y dos más desde Madrid que, tras efectuar parada en Valencia, entran en vías convencionales para finalizar su recorrido en Castellón.
De los 50 trenes diarios que atraviesan esta línea, 40 efectúan parada en las capitales castellano-manchegas de Cuenca y Albacete (20 en cada ciudad).
Por destinos, los AVE entre Madrid y Valencia --cuatro diarios por sentido realizan parada en Cuenca--, transportaron a 1.089.376 viajeros entre el 19 de diciembre de 2010 y el 26 de junio de 2011.
Entre Madrid y Alicante, los siete Alvia diarios por sentido han transportado a 476.678 personas. Todos ellos paran en Albacete y cuatro de ellos lo hacen también en Cuenca.
Entre Toledo y Albacete, los tres AVE diarios, todos ellos con parada en Cuenca, han transportado a 80.154 peronas. Además, los viajeros que, tras llegar por alta velocidad a Albacete continúan hasta Valencia por vía convencional (un Alvia diario que también para en Xátiva), han sido 13.405.
Por último, más de 40.000 personas han utilizado los trenes Alvia a Castellón.
ALTA VELOCIDAD A TOLEDO
Además, 26 trenes diarios de alta velocidad, 13 por sentido, comunican diariamente Madrid con Toledo. La vía de alta velocidad hasta Toledo es un ramal que forma parte de la línea Madrid-Andalucía, y desde 2004 cuenta con un servicio Avant que cubre el recorrido con la capital en 35 minutos.
Tras la reordenación de servicios que comienza este viernes, 1 de julio, quienes quieran viajar entre Toledo y Albacete dispondrán de un billete combinado, entre Avant y AVE, Alvia o Altaria, más barato que el de los AVE que ya no circularán entre ambas capitales.
No obstante, dos de estos tres AVE por sentido seguirán prestando servicio cada día entre Albacete y Madrid. Desde Toledo saldrán tres nuevos Avant con el mismo horario que los anteriores. Además, desde mañana circularán dos nuevos trenes por sentido.