MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las filiales ferroviarias de las constructoras Comsa y Mota-Engil se han asociado para explotar juntas la primera línea de transporte de mercancías entre España y Portugal interoperable, informó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Las dos empresas, Comsa Rail Transport y Takargo Rail, prestarán servicio entre el polígono industrial de El Espartal de Zaragoza hasta el puerto de Lisboa, fundamentalmente de transporte de bobinas de papel y papel para reciclar.
La primera circulación partirá de Zaragoza en la noche del mañana martes y llegará a la capital lusa en la tarde de la jornada siguiente.
El transporte, con una capacidad de carga de 1.150 toneladas, se realizará en dos días alternos por sentido cada semana por la ruta que une Zaragoza-Guadalajara-Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro-frontera portuguesa y Lisboa.
Adicionalmente, Adif estudia la puesta en servicio de un surco de vía entre Madrid Abroñigal y el puerto de Lisboa, con el fin de ampliar el alcance del proyecto.
El servicio, fruto de la colaboración de Adif y su homólogo portugués Refer, será el primero interoperable de transporte de mercancías en tren entre los dos países, gracias a que no requerirá cambio de locomotora en la frontera.