Economía/Empresas.- Metro de Madrid incorpora un sistema de Bombardier que permite reducir la frecuencia entre trenes

Aguirre y Gallardón presentan los nuevos trenes de la línea 6 de Metro
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 18:00

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Metro de Madrid ha empezado a incorporar un sistema de señalización y protección de trenes de Bombardier que permite reducir la frecuencia entre trenes, según informó la multinacional canadiense.

El sistema CBTC (Communicatios Based Train Control) está ya en servicio en coches de metro que se están incorporando en la línea 6 del suburbano de la capital.

Cuando estos vehículos entren en operación junto con los de la serie que ya está en funcionamiento, la flota completa que presta servicio en la línea 6 estará equipada con el sistema CBTC de Bombardier.

La aprobación para la operación comercial del sistema que la multinacional ha recibido de Metro de Madrid es el resultado de la colaboración que mantienen para proporcionar una solución de señalización CBTC de vanguardia, que ha estado operando en las líneas 1 y 6 desde el año 2008.

Según Bombardier, ya se ha registrado un aumento del 30% en la capacidad de transporte de pasajeros en las dos líneas, gracias a la posibilidad de reducir la frecuencia entre el paso de trenes, y se espera aumentar este porcentaje a toda la flota esté equipada y el sistema de señalización heredado sea desactivado.

La integración de los nuevos trenes en el sistema CBTC se ha llevado a cabo por el Centro de excelencia en ingeniería CBTC de Bombardier en España.

El CBTC de Bombardier es un innovador sistema de protección del tren, por el que cada vehículo envía vía radio su posición y, a partir de estas posiciones, calcula la velocidad máxima en el tramo en el que se encuentra y en el siguiente, y la distancia objetivo, de modo que desaparece la necesidad del empleo de circuitos de vía.

Además del importante incremento en la capacidad de circulación de las líneas y el aumento de la seguridad, el nuevo sistema mejora los costes asociados al ciclo de vida, al requerir un menor mantenimiento y supone grandes ahorros de energía gracias a la estrategia de conducción óptima, según subrayó la multinacional canadiense.

El presidente de Bombardier Transportation España, Álvaro Rengifo, señaló en un comunicado la intención de la empresa de seguir suministrando su tecnología de vanguardia en toda la Península.