SEVILLA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 53,6 millones de viajeros han utilizado los trenes AVE que Renfe ha puesto en marcha en la línea Madrid-Sevilla desde el inicio del servicio el 21 de abril de 1992. A lo largo de estos 19 años, los trenes AVE Madrid-Sevilla han circulado a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora por los 471 kilómetros de la línea y han mantenido un índice de puntualidad que cada año se ha situado en el entorno del 99%.
En una nota, Renfe ha señalado que desde 1994 mantiene en esta línea un compromiso voluntario de puntualidad que supone la devolución del importe íntegro del billete si, por causas imputables al sistema, el tren llega a su destino con más de cinco minutos de retraso.
Esta medida, que aún hoy no tiene precedentes en ningún otro sistema ferroviario, es considerada uno de los principales valores del producto que, desde 1992, se mantiene como el modo hegemónico en la relación Madrid-Sevilla con una cuota de mercado superior al 85%.
La oferta en la Línea Madrid-Sevilla se ha ido incrementando progresivamente desde su puesta en marcha en el año 1992. Entonces, el servicio entre ambas ciudades era de seis trenes diarios por sentido. Hoy son 40 los trenes AVE que circulan cada día entre Madrid y Sevilla en ambos sentidos.
Sin embargo, la línea también es utilizada por otros trenes. Es el caso de los Alvia, que enlazan Madrid con Cádiz y Huelva, los Altaria que se desplazan hasta Granada y Algeciras, los Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano, Madrid-Toledo, Sevilla-Córdoba-Málaga y, desde finales de 2007, los AVE Madrid-Málaga que hasta Córdoba circulan por esta misma línea. La suma de todos estos servicios eleva a 146 el número de circulaciones diarias que emplean total o parcialmente la línea Madrid-Sevilla para realizar sus recorridos.
Además, desde enero de 2009 la línea Madrid-Sevilla está conectada con la de Madrid-Barcelona a través de la variante ferroviaria construida en las proximidades de Madrid-Atocha lo que permite ofrecer un servicio directo entre Barcelona y Sevilla, sin realizar parada en Madrid. La oferta actual entre la capital hispalense y la Ciudad Condal es de cuatro circulaciones diarias, dos por sentido. En total, más de 111 millones de viajeros han utilizado alguno de estos servicios.
PUNTUACIÓN DEL 7,8
El primero de los servicios AVE que se implantó en España cuenta desde su inicio con un reconocimiento público que obedece a la calidad de servicio valorada por los clientes en las encuestas que Renfe realiza periódicamente para conocer la opinión de los viajeros sobre diversos parámetros del servicio. En el último sondeo realizado el pasado mes de diciembre el AVE Madrid-Sevilla ha obtenido una puntuación de 7,8 sobre diez, es decir un notable alto. La puntualidad, la accesibilidad o la limpieza del tren son los atributos que mejor valoran los clientes.
Por lo que respecta a las características de los clientes del servicio AVE, cuentan con un perfil muy definido que ha variado poco desde su puesta en marcha. Los parámetros que más se han modificado son los relativos al sexo de los viajeros, que tiende a equipararse entre hombres y mujeres, y a los motivos del viaje, que en 1992 eran sobre todo de ocio mientras que en la actualidad el 61,7% de los clientes se desplaza por motivos de trabajo, un 21,1 por ciento de ocio y un 14,5% lo hace por motivos familiares.
DE UNA LÍNEA A UNA RED DE ALTA VELOCIDAD.
La alta velocidad que se inició en España en 1992 con los 471 kilómetros de la línea Madrid-Sevilla es, en 2011, un entramado de líneas --Sevilla, Barcelona, Málaga, Valladolid, Valencia-- que ya suman más de 1.500 kilómetros. Por ellas transitan a diario trenes tanto de ancho fijo como de rodadura desplazable, construidos por cinco empresas distintas --dos españolas, una canadiense, una francesa, una alemana-- que emplean tecnologías distintas que incumben tanto a las prestaciones del propio tren como a los sistemas de señalización.
Estos trenes, que constituyen la flota más moderna de Europa, realizan más de 200 circulaciones diarias con unos índices de puntualidad muy superiores a los de la mayor parte de redes europeas y unos compromisos de calidad con los clientes que no tienen precedente en ninguna otra red del mundo.