LEÓN 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La nueva terminal del aeropuerto de León, inaugurada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, permitirá casi triplicar su capacidad y las tasas aeroportuarias se reducirán en un 22 por ciento.
Concretamente, frente a los 180 pasajeros por hora que se podían atender hasta el momento, con la nueva terminal el aeropuerto de León tiene capacidad para asistir a 580 pasajeros por hora.
En cuanto a las tasas, José Blanco señaló que el aeropuerto de León será uno de los españoles donde más se reducirán tasas para consolidar su potencial en el noroeste del país. Al respecto, concretó que se rebajarán un 22 por ciento las tasas aeroportuarias, un 7,8 por ciento las de navegación aérea de ruta y se mantendrán congeladas las de aproximación.
En este contexto, explicó que cada metro cuadrado de la infraestructura aeroportuaria ha sido diseñado para multiplicar el "magnetismo" económico y social de León con el fin de dotar a la provincia de medios necesarios para afrontar los "desafíos" del futuro.
Además, apuntó que el aeropuerto se convierte en una pieza "clave" para el futuro de León, algo que ha sido posible porque en poco más de seis años el Ejecutivo central ha invertido cerca de 80 millones de euros. "La apuesta por el aeropuerto y por esta tierra tiene nombre y apellidos", apostilló.
Asimismo, puso en valor otros proyectos impulsados por el Gobierno para la modernización viaria y ferroviaria en la provincia leonesa y destacó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 garantizarán la continuidad de las grandes obras viarias de León.
Concretamente, los PGE diseñados permitirán continuar la ejecución del tramo de la AP-66 entre León y Santas Martas, avanzar en el Acceso Sur a León y continuar con la integración de FEVE.
"LA ERA DE LA MODERNIZACIÓN"
De la misma forma, subrayó que el avance del AVE discurre bajo los plazos previstos y su llegada a León en 2012 es un hecho "imparable" que permitirá reducir el tiempo entre León y Madrid a menos de dos horas. "La era del Gobierno presidido por Zapatero está siendo la era de la modernización de León", enfatizó.
Finalmente, consideró que la provincia tiene la orientación adecuada para despegar y cuenta con infraestructura para conseguirlo con éxito. "Puede ser que el viento no sople del todo a favor, pero levantaremos el vuelo y León está destinado a traer cada vez más oportunidades", precisó.
Por su parte, Rodríguez Zapatero expresó el "grandísimo esfuerzo" realizado desde el Ejecutivo por el aeropuerto de León desde 2004. "No hay precedentes", aseguró y puntualizó que en las legislaturas anteriores a dicha fecha la inversión llegó a dos millones de euros, mientras que en los últimos seis años se acercó a los 80 millones de euros.
Con esta inversión, según explicó, se "abre la puerta" de un futuro de modernización, progreso y posibilidades para León, al igual que con otras inversiones destinadas a diferentes infraestructuras como el AVE, el Palacio de Congresos, la remodelación del Parador San Marcos o la integración de FEVE, iniciativas que pueden convertir a la ciudad en "un gran eje de atracción" en el noroeste del país.
"GRANDES REFERENTES"
Para Zapatero, el futuro de León no solo se articulará a través del desarrollo del turismo y el ocio, sino que además cuenta con otros dos "grandes referentes", el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y la Ciudad de la Energía.
La inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de León supone que, a pesar de lo que se dice a veces, las promesas también se cumplen y se realizan inversiones para garantizar el futuro.
En este contexto, trasladó al consejero de Fomento, Antonio Silván, que se han invertido más de 2.000 millones de euros en la provincia leonesa desde que preside el Gobierno central, el periodo en que mayor presupuesto se ha destinado. "Los números no se pueden discutir", agregó.
Ante estas declaraciones, Silván respondió que no entrará en una "guerra de cifras", aunque que el nivel de compromisos no coincide con el nivel de realidades en León y en Castilla y León en cuanto a inversiones y plazos ofrecidos por el Ejecutivo central en infraestructuras viarias y ferroviarias.
El Gobierno ha invertido en la nueva terminal del aeropuerto una cuantía que supera los 29 millones de euros, de los cuales 22,1 millones se han destinado a la nueva Área Terminal y el resto a infraestructuras complementarias como la remodelación de la central eléctrica, con una inversión de 6,9 millones de euros.
7.200 METROS CUADRADOS
El nuevo edificio terminal dispone de una superficie total de 7.200 metros cuadrados en dos plantas. En la planta baja, de 4.900 metros cuadrados, están ubicados los usos aeroportuarios: facturación, áreas de tratamiento y clasificación de equipajes, zona de embarque, control de seguridad, espacios de información al pasajero, mostradores de venta de billetes, salas de lactancia, aseos, área de restauración y cafetería, así como dependencias de la Guardia Civil y de aduanas, entre otros.
Frente a los 180 pasajeros por hora que se pueden atender en las instalaciones actuales, con la nueva terminal el Aeropuerto de León tiene capacidad para asistir a 580 pasajeros por hora a través de siete mostradores de facturación, tres puertas de embarque, dos hipódromos de recogida de equipajes y una cinta para equipajes especiales. Tanto la sala de embarque como la de llegadas han duplicado su superficie.
Por su parte, el nuevo aparcamiento en superficie para vehículos se ubica frente al nuevo edificio terminal. Cuenta con 2.000 metros cuadrados más y tiene capacidad para 295 vehículos, 100 más que hasta el momento.
En cuanto a las obras de ampliación de la actual plataforma de estacionamiento de aeronaves, han dado como resultado un espacio de 46.000 metros cuadrados, el doble de la infraestructura anterior y permiten la habilitación de 15 puestos de estacionamiento, lo que genera capacidad para siete aeronaves simultáneas en plataforma.
Las actuaciones correspondientes al nuevo edificio terminal, urbanización y plataforma, cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder).
A la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de León asistieron numerosas personalidades de la vida social y política de la Comunidad, entre ellos el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el secretario general del PSCyL, Óscar López y Antonio Silván.
Por su parte, el secretario general del PSL y alcalde de León, Francisco Fernández, no pudo asistir a la inauguración de la terminal a causa de un retraso de varias horas en el vuelo internacional en el que debía regresar a Madrid motivado por un temporal en el país de origen, aunque se congratuló del "hito" que supone para la provincia la consecución de esta infraestructura y consideró que es "un ejemplo más de la inquebrantable apuesta de Zapatero por su provincia".