MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El PP propondrá este miércoles a la Comisión de Agricultura del Congreso instar al Gobierno a que analice "pormenorizadamente" las necesidades del sector del transporte de madera por carretera y que modifique la normativa vigente para beneficiar a este colectivo, aunque siempre garantizando la seguridad vial.
En la iniciativa, que recoge Europa Press, los 'populares' recuerdan el "elevado peso económico" que el sector industrial vinculado a la madera tiene en España, así como sus efectos beneficiosos en la protección, sostenibilidad y gestión de los montes, especialmente de las masas forestales.
Sin embargo, la topografía y la orografía del territorio nacional encarece la producción de este sector, fundamentalmente por las dificultades para mecanizar las labores de corte y extracción, por lo que es necesario "buscar los elementos en la cadena" industrial donde se puedan rebajar costes y, así, conjurar la "desventaja competitiva estructural" existente.
ACTUAR SOBRE EL TRANSPORTE
Y, en este sentido, el transporte de la madera puede ser un buen punto donde intervenir para abaratar el proceso de transformación. Dado que hasta 15 millones de metros cúbicos de este producto se transportan anualmente por carretera, el PP centra su atención en esta fase de la cadena.
Además, recuerda que el incremento del combustible que ha tenido lugar durante los últimos años ha impactado de forma significativa sobre la industria maderera. "Combinando las medidas que facilitan el transporte de madera con la potenciación del uso alternativo de la masa forestal como fuente de energía se puede mejorar sustancialmente la competitividad del sector", insiste el partido que da sustento al Gobierno.
Por eso, propone que el Ejecutivo, junto con las comunidades autónomas y las asociaciones del sector, realicen un "análisis pormenorizado sobre las necesidades nacionales de transporte por carretera" de la madera, con la vista puesta en modificar el Reglamento General de Vehículos en lo que se refiere a pesos y dimensiones, "garantizando en todo caso la seguridad vial con criterios de eficiencia y buscando el equilibrio entre los intereses de la industria y los cargadores y los del sector del transporte".
En este sentido, el PP recuerda que la directiva comunitaria correspondiente establece para determinados vehículos de transporte por carretera las dimensiones y pesos máximos autorizados en el tráfico internacional, pero deja a los gobiernos la posibilidad de establecer sus propios límites para viajes domésticos.
Sin embargo, la normativa española fija en 40 toneladas y 18,75 metros la tara y longitud máximas, en línea con la normativa comunitaria, por lo que "España no ha aplicado ninguna de las excepciones recogidas en la legislación europea para los viajes domésticos", lo que "da margen de incremento" en estos valores sin que "suponga un perjuicio para las carreteras".
MEJORAS MEDIOAMBIENTALES
Por otra parte, los 'populares' recogen en su iniciativa argumentos de tipo medioambiental, señalando por ejemplo una mayor capacidad de transporte de los camiones permitiría reducir la congestión de las carreteras y, por ende, de las emisiones y el consumo de carburantes.
Asimismo, recuerdan que "la utilización económica de los bosques redunda en una mejora de su estado que se traduce en una menor vulnerabilidad a los incendios" y que propician una mayor actividad económica y nivel de empleo en las zonas rurales.
No obstante, para mejorar el potencial de actividad del sector es necesario también mejorar la disponibilidad de las infraestructuras que facilitan la accesibilidad a los montes, o implantar herramientas informáticas para racionalizar las cadenas logísticas y la localización de ofertas y demandas.
"Estas últimas medidas exigirían de una colaboración entre las administraciones públicas y el sector empresarial", reconoce el PP, que por ello sugiere la posibilidad de que los planes de desarrollo rural incluyan financiación para mejorar la accesibilidad a los montes, "especialmente en áreas remotas de montaña", con infraestructuras "adecuadas".
Además, proponen aplicar tecnologías que "optimicen las distancias de transporte" y "faciliten" la movilización de la madera y la gestión eficiente de los montes, siempre en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos.
En mayo de 2013, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, ya registró dos iniciativas parlamentarias pidiendo ampliar hasta 25,5 metros la longitud y hasta 60 toneladas la tara máxima de los camiones que transportan tanto madera en rollo como madera en general para incrementar la competitividad del sector.