Es la empresa española que más servicios de seguridad privada contrata, en la que actualmente trabajan 4.000 vigilantes
MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ente público que gestiona los 47 aeropuertos de la red invierte 1.000 millones de euros al año en seguridad, de ellos más de 120 millones de euros a la protección de bienes y personas, lo que la convierte en la empresa española que más servicios de seguridad privada contrata, subrayó hoy el presidente de Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema.
Durante la inauguración del I Encuentro sobre Seguridad Aeroportuaria, Lema destacó que la "seguridad" es un dogma para el ente público que trabaja "sin descanso" para ofrecer a los pasajeros los "más altos niveles de seguridad posibles en cada momento", tanto en lo relativo a la seguridad operacional como la física.
En la actualidad, unos 4.000 vigilantes privados prestan sus servicios en los aeropuertos públicos, con un gasto de unos 120 millones de euros, un 18% de la facturación en vigilancia en el sector público.
Lema aseguró que en esta labor es "indispensable" la colaboración "incondicional" entre AENA y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde la firma hace diez años de un convenio entre el Ministerio de Interior y el gestor aeroportuario para reforzar la actuación en las infraestructuras aeroportuarias.
Asimismo, recalcó el "enorme esfuerzo" realizado por mejorar la calidad del servicio, para lo que AENA exige a las empresas que tienen adjudicada la seguridad en los aeropuertos la realización de un plan de formación para el personal de seguridad.
Además, el ente público trabaja con la patronal de seguridad privada, Aproser, en la definición e implantación de acciones encaminadas a mejorar el trato y la atención de los vigilantes a los pasajeros en los filtros de seguridad.
CONTROLES MÁS ÁGILES.
En el ámbito tecnológico, Lema explicó que el ente "está realizando una importante inversión en recursos para lograr que el paso por el control de seguridad sea más ágil y reducir así los tiempos de espera".
Además, destacó la implantación de detectores de metales en calzado, ya disponibles en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Madrid-Barajas y Barcelona, que se están probando en Bilbao, Alicante y Santiago, además de lectores de códigos 2D en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona y Bilbao.
Con esta jornada se inicia el curso 2009-2010 de la Cátedra de Seguridad Aeroportuaria, que cuenta con la financiación de la Fundación AENA y la colaboración del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI), dependiente de la UNED, y el Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI), del Ministerio del Interior.
El objetivo de los cursos es instruir al personal que participa habitualmente en tareas de seguridad aeroportuaria en los aspectos teóricos y prácticos de la seguridad de la aviación civil. Están destinados a policías y guardias civiles. Es la única cátedra dedicada exclusivamente a la seguridad aeroportuaria que existe en España y sus actividades son financiadas en su integridad por la Fundación AENA.