MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por un importe global de 8,35 millones de euros los seis lotes del contrato de servicios para asistencia técnica al mantenimiento de los sistemas de protección de pasos a nivel de clase B, C y F existentes en la red ferroviaria de interés general.
El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 26 meses, abarca la asistencia técnica al mantenimiento preventivo, el apoyo al mantenimiento correctivo y la mejora de las instalaciones de los pasos a nivel objeto de la actuación, informó el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
Las instalaciones de protección de pasos a nivel garantizan la seguridad del tránsito viario y ferroviario. Los pasos a nivel se clasifican en función del sistema de protección, según estén dotados de señales fijas, señales luminosas y acústicas, semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas, etc.
Los pasos a nivel clase B son los protegidos por señales luminosas y acústicas. Los de clase C se encuentran protegidos por semibarreras, dobles semibarreras o barreras, ya sean automáticas o enclavadas. Por último, los pasos de tipo F son los destinados al uso exclusivo de peatones o peatones y paso de ganado.
Para su distribución territorial y mejor ejecución el contrato se ha dividido en seis lotes correspondientes a las Delegaciones de Mantenimiento de Infraestructura de Centro, Este, Noreste, Noroeste, Norte y Sur, responsables de la conservación y buen funcionamiento de las infraestructuras ferroviarias de la red convencional.
El lote 1, que incluye pasos a nivel de la zona Centro, ha sido adjudicado a ENA Tecnología por un importe de 819.908,1 euros. El lote 2, correspondiente a las líneas del Noreste, ha sido adjudicado a Electrosistemas Bach por 1,86 millones de euros. El lote 3, que abarca pasos de líneas de la zona Este, cuenta con una dotación de 1,4 millones de euros y ha correspondido a Thales Transport, Signalling & Security Solutions.
El lote 4, que también ha sido adjudicado a Thales, incluye pasos de la zona Sur y cuenta con un presupuesto de 1,49 millones de euros. El lote 5, que corresponde a la delegación de Mantenimiento Norte, ha sido adjudicado por 1,42 millones de euros a Revenga Ingenieros. Por último, el lote 6, que incluye la zona Noroeste, tiene una dotación de 1,34 millones de euros y ha sido adjudicado a la UTE formada por ICF e Intel.