MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los camioneros españoles consideran que la subida de la euroviñeta, el peaje que algunos países europeos cobran a los camiones que pasan por sus autovías, encarecerá entre un 15% y un 25% las exportaciones españoles a Europa y los productos que España compra a otros países.
"Ello tendrá un efecto negativo inmediato en la competitividad de la economía española y en la inflación", según indicaron a Europa Press en fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
La patronal manifestó así su "absoluto rechazo" a la implantación de la euroviñeta y a la posibilidad de subirla hasta un 30%, aprobada hoy por la Eurocámara.
La CETM considera que se trata de una "excesiva carga" para el sector, dado que, según sus cálculos, elevará en entre el 15% y el 25% los costes del transporte, en función del tipo de vehículo y el número de kilómetros recorridos.
"Constituye una desventaja en un momento en que los mercados europeos son los que están empezando a tirar del consumo, dado que cada kilómetro que recorran los camioneros supondrá encarecer los productos y restarles competitividad", explicaron las mismas fuentes. "Se dificultará la recuperación por la vía de las exportaciones", añadió.
La patronal mostró no obstante su satisfacción por el hecho de que el Gobierno ha ratificado su intención de no implantar este peaje en España en esta Legislatura y manifestó su confianza en que siga sin aplicarse en caso de un eventual cambio de Gobierno.