MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
CGT-Aena ha comunicado que en defensa de los aeropuertos españoles llevará a cabo el próximo 25 de junio un encierro de 30 horas en las instalaciones de Madrid-Barajas en protesta por la reducción operativa de 30 aeropuertos.
En una carta dirigida a los presidentes de diez CC.AA, el sindicato ha mostrado su clara negativa al nuevo concepto de "aeropuertos básicos o de baja actividad" que lleva de la mano una reducción del horario operativo.
Según CGT, el presidente de Aena manifestó que un total de 30 instalaciones formarían parte de esta categoría aunque la misiva señala que "la reducción del horario operativo de un tercio se aplicaría en 17 de ellos".
El mismo texto advierte de la "temeridad" que supone la transformación de la red aeroportuaria del Estado ya que es "el único ejemplo de infraestructuras de transportes que nunca han sido dotadas en presupuestos ni han costado dinero al ciudadano".
"Entendemos que la restricción a un tercio del horario operativo anunciado para 17 aeropuertos supondrá la destrucción de la red de Aena", añade CGT-Aena.
DEUDAS Y TASAS.
La delegación sindical ha recalcado el cierre de los aeropuertos sería una "decisión irracional" desde un punto de vista económico ya que, como ha reconocido el propio presidente de la entidad aeroportuaria, "el principal monto de la deuda no procede de ahí".
Además, consideran que la subida de las tasas ha desencadenado una serie de respuestas negativas entre las aerolíneas "que amenazan con suprimir rutas o cerrar bases".
"El marco directo que supone el modelo de cierre aeroportuario es la desaparición de miles de puestos de trabajo y la pérdida de la oportunidad de un foco indispensable de desarrollo sostenido en la zona", concluye.