Dicen que trabajar en un "clima de miedo" no beneficia a los servicios de control
MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La jornada laboral máxima de un controlador aéreo no debería exceder las 1.450 horas anuales, frente a las 1.750 horas que trabaja de media un controlador español, según recoge el propio Real Decreto por el cual el Ministerio de Fomento organiza el trabajo del colectivo, advirtió hoy el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Profesionales de Controladores Aéreos (Ifatca), Marc Baumgarner.
Durante un encuentro con la prensa organizado por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Baumgarner mostró una "profunda preocupación" por el contenido del decreto por parte de la federación, que representa a profesionales de 132 países.
En concreto, explicó que en el mencionado decreto existen ciertos desequilibrios y barreras que contribuyen a crear "un clima de miedo" que perjudica al controlador a la hora de realizar su trabajo, un cometido "muy complejo" cuyo desarrollo no debería verse influido por un "ambiente de miedo e inseguridad", ante la posibilidad de que pueda perder su trabajo.
De hecho, subrayó que las imposiciones del decreto "destruyen" todo lo avanzado en materia de control, como la jubilación a los 55 años, --la Federación no considera que una persona con mayor edad tenga los requisitos exigibles para poder trabajar en un puesto de controlador--, y la reducción del tiempo de descanso.
"Esto podría derivar en accidentes y en que el sistema no funcione como debería", recalcó, recordando que el colectivo siempre ha perseguido obtener resultados óptimos.
Además, recalcó que hay pocos controladores debido a la complejidad del sistema y destacó que es fundamental respetar sus tiempos de descanso y asumir que las demoras forman parte de la propia seguridad de los vuelos. Según calculó, los controladores europeos controlan unos 60.000 vuelos diarios y de ellos el 96% cuentan con retraso medio de 15 minutos.
2.000 CONTROLADORES MÁS.
Además, en los últimos diez años se ha duplicado el trabajo y "no hay suficientes", de hecho calculó que faltan cerca de 2.000 trabajadores de este colectivo en el servicio de control europeo. En España, según calculó, falta un 10% de la plantilla de controladores actual, cercana a los 2.400 efectivos.
"Un controlador aéreo no debería trabajar más de 35 horas semanales", alertó el responsable, quien también incidió en la existencia de posible infracualificación de los nuevos controladores según lo marcado en el Real Decreto, ya que no está definida la duración del periodo de formación.
Según destacó, la federación es partidaria de un incremento de la plantilla de controladores en lugar de alargar la jornada laboral. Además, reconoció que el colectivo está teniendo problemas "en numerosos países europeos" porque sus gobiernos "no supieron hacer bien sus deberes".
Esto ha provocado que los proveedores de servicios de navegación aérea, como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ante la crisis, estén teniendo problemas de liquidez. "La mala gestión de los gobiernos la están pagando ahora los controladores", aseveró.
De hecho, detalló que según las estadísticas, el 70% de los costes de control se producen en gestión, lo que incluye el salario de los controladores, y el 30% en tecnología, y de ahí el énfasis de los proveedores en reducir costes salariales.
Sobre la presunta baja productividad de los controladores españoles, el responsable se limitó a recalcar que se han duplicado movimientos y operaciones en 10 años, por lo que es difícil hacer comparativas.
Por su parte, el vicepresidente de la Coordinadora Europea de Sindicatos de Controladores Aéreos (Atceuc), Francois Burgues, quien también asistió al encuentro, destacó que a esta organización, de carácter sindical, le preocupa el hecho de que el Real Decreto vulnere la legislación constitucional en materia de empleo.
"A estas alturas no se pueden tomar decisiones unilaterales", destacó el responsable de Atceuc, que representa a 12.500 controladores en más de 20 países. "Esto perjudica a los propios viajeros", aseveró.