BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
España y Portugal tendrán próximamente sus tres primeros servicios directos de transporte ferroviario de mercancías, con trayectos casi diarios entre varias ciudades de ambos países y que no tendrán que cambiar de locomotora como pasaba hasta ahora.
El ente gestor ferroviario español, Adif, Comsa y Takargo presentaron hoy en el Salón Internacional de la Logística (SIL), en Barcelona, la constitución de la sociedad Ibercargo Rail, que permitirá la eliminación de obstáculos técnicos.
Según un comunicado de las empresas, el primer servicio consiste en el transporte de bobinas de papel y papel reciclado entre la fábrica de la empresa Saica, en Zaragoza, y sus clientes en Portugal. Se realizará un transporte en dos días alternos por sentido cada semana, pasando por Guadalajara y Salamanca, y terminando en Lisboa. En los 1.253 kilómetros viajarán cada año 120.000 toneladas.
El siguiente trayecto unirá Abroñigal (Madrid) con Lisboa, 670 kilómetros, y servirá para transportar 1.060 toneladas con trenes de hasta 465 metros de longitud máxima.
El tercer enlace irá entre Constantí (Tarragona) y Entroncamiento (Portugal), pasando también por Guadalajara y Salamanca, con trenes de 513 metros de longitud máxima y una capacidad de carga de 1.156 toneladas. Estos dos últimos trayectos se realizarán con un tren por semana y sentido, aunque la intención es llegar paulatinamente a un tren diario.
La intención de Ibercargo Rail es conectar los principales puertos, plataformas logísticas y centros de consumo de ambos países. En este sentido va el convenio entre esta sociedad y Adif para usar una nave de 11.000 metros cuadrados con acceso ferroviario --en el futuro de ancho internacional-- en la terminal de Can Tunis de Barcelona.