MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La experiencia española servirá de modelo a Polonia para el diseño de su primera línea ferroviaria de Alta Velocidad, que unirá las ciudades de Varsovia, Lodz, Poznan y Wroclaw, según ha informado Adif en una nota de prensa.
En octubre de 2008, Adif y el administrador de infraestructuras ferroviarias polaco, PKP PLK, firmaron un acuerdo de colaboración para facilitar el intercambio de experiencias empresariales e innovación en materia de tecnología ferroviaria.
La empresa española de ingeniería Idom Internacional ha resultado adjudicataria del contrato para la realización del estudio de viabilidad de la primera línea de alta velocidad de Polonia, por importe de más de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses.
El consorcio liderado por Idom Internacional, en el que también participa la polaca Biuro Projektów Komunikacyjnych w Poznaniu Sp z o.o, llevará a cabo los análisis necesarios para seleccionar la mejor opción para el trazado de la línea.
Con posterioridad, el consorcio también elaborará los informes y propuestas de detalle para su desarrollo, preparando la documentación y la descripción de los elementos de proyecto necesarios.
A la firma de este contrato han asistido el ministro de Infraestructuras polaco, Cezary Grabarczyk, el presidente de PKP PLK, Zbigniew Szafranski, el embajador de España en Polonia, Francisco Fernández Fábregas, y el director general de Desarrollo Estratégico y Relaciones Internacionales de Adif, Vicente Gago, por delegación del presidente de Adif, Antonio González.
En este acto, tanto el ministro de Infraestructuras como el presidente de PKP PLK han subrayado su confianza en la experiencia española en Alta Velocidad como garantía de éxito para el modelo polaco, al tiempo que agradecieron la colaboración que está prestando Adif a PKL PLK para avanzar en el proceso.
Asimismo, han señalado que la confianza en la tecnología española se está traduciendo en la contratación reciente de estudios y proyectos con empresas españolas. Entre estos, cabe destacar la elaboración de los estándares técnicos de la Alta Velocidad y el proyecto del túnel ferroviario de Lodz, que forma parte de la nueva línea de Alta Velocidad y permitirá la creación de una nueva estación ferroviaria subterránea en dicha ciudad.
La construcción y puesta en marcha de la primera línea de alta velocidad en Polonia tiene como principal finalidad conseguir una importante reducción del tiempo de viaje entre la mayoría de las capitales de provincia del país, que beneficiará a aproximadamente diez millones de personas con acceso directo a la línea.
El inicio de las obras de construcción de la línea de alta velocidad Varsovia-Lodz-Poznan/Wroclaw, que tendrá una longitud de 450 kilómetros y capacidad para alcanzar velocidades máximas de 350 kilómetros por hora, está previsto para 2014.