Unos 7.000 kilómetros de la nueva red AVE estarán adaptados a este tráfico
MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento invertirá 4.716 millones hasta 2012 en un plan de impulso al transporte de mercancías por ferrocarril con el fin de elevar la cuota del mercado del 3% que actualmente presenta el tren frente a otros medios de transporte en este negocio.
El objetivo del plan es crear una red ferroviaria básica para el tráfico de trenes de mercancías, según explicó la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez en rueda de prensa.
La red será la suma de las líneas convencionales que queden en desuso por la puesta en servicio de las líneas AVE y los 7.000 kilómetros de AVE que, según Fomento, serán de tráfico mixto, esto es, contarán con capacidad para soportar tanto tráfico de trenes de viajeros, como de mercancías.
La ministra explicó que estas líneas AVE de tráfico mixto (el 70% de los 10.000 kilómetros de AVE previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, PEIT) requieren una inversión un 30% superior a la convencional y un mantenimiento mayor.
Según detalló en rueda de prensa, de los AVE habilitados para tráfico mixto, se utilizarán para mercancías aquellas líneas no cubran toda su capacidad de explotación con tráfico de trenes de pasajeros, "para garantizar así la eficiencia del gasto público".
CONEXION CON LOS PUERTOS.
La nueva red ferroviaria de mercancías se completará con la construcción de nuevas variantes (para evitar que los trenes de mercancías coincidan con los de viajeros o pasen por estaciones) y conexiones con los principales puertos de interés general.
Adicionalmente, el plan contempla la potenciación y colaboración de de los cinco operadores ferroviarios privados que ya cuentan con licencia, el reforzamiento del negocio del operador público Renfe y la mejora de los sistemas de gestión del tráfico de trenes de mercancías.
Así, de la inversión total prevista, 2.895 millones se emplearán en la construcción de variantes y en ampliar la capacidad de la red, otros 1.063 millones en acondicionar las líneas convencionales que queden en desuso por el AVE; 240 millones más en la construcción de accesos a los puertos y los 518 millones restantes en la mejora del material móvil de Renfe.
Según Álvarez, los objetivos finales del plan son, entre otros, que el tren alcance una cuota media de mercado en transporte de mercancías similar a la de otros países europeos, mejorar el sistema productivo del país, elevar la seguridad de los transportes y descongestionar las carreteras.