Empleará el año en acordar con las CC.AA el mapa de líneas de tren que deben mantenerse por razón de servicio público
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha garantizado que en 2011 no se cerrará ninguno de los servicios de transporte en tren de Media Distancia convencional que actualmente presta Renfe.
El departamento que dirige José Blanco destinará el próximo ejercicio a acordar con las comunidades autónomas el listado de líneas ferroviarias que deberán mantenerse por ser consideradas de "interés público".
Este plazo podrá prorrogarse una sola vez por un periodo que, en ningún caso, excederá al 31 de diciembre de 2012, según informó el Ministerio.
Para que un servicio ferroviario sea considerado de servicio público se tendrán en cuenta criterios de distancia, de tiempos de viaje, horario de utilización de servicio y rentabilidad social. Además se fijará un coeficiente mínimo de cobertura de los ingresos percibidos de los usuarios sobre los costes imputables a la línea.
La determinación de un listado de líneas ferroviarias consideradas de interés general es consecuencia de una normativa europea que impide que a los Estados conceder ayudas al transporte de viajeros.
Para el ferrocarril, dicha normativa insta a los países a limitar las subvenciones estatales al ferrocarril a las estrictamente necesarias para garantizar los servicios públicos, y a que los servicios ferroviarios se gestionen por criterios de competencia comercial.
En el caso de España, sólo los trenes de Cercanías y de Media Distancia convencional reciben algún tipo de financiación pública. Quedan así al margen del debate y la reforma el resto de servicios de transporte en tren (AVE de Larga y Media Distancia).
CERCANÍAS, SERVICIO PÚBLICO.
Ante esta nueva norma, el Consejo de Ministros ha aprobado declarar de "servicio público" todos los servicios de Cercanías que presta actualmente Renfe, que quedan así garantizados.
En el caso de las conexiones de Media Distancia convencional, el Gobierno ha decidido mantenerlas durante todo el ejercicio 2011 con el fin de emplear el año en definir "junto con las comunidades autónomas los servicios que se regirán por la obligación de servicio público", y queden así garantizados.
Con todo, se busca "definir el marco apropiado para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de transporte de Media Distancia", según asegura Fomento.