MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento recordó este miércoles a los usuarios que existe un mecanismo para articular las reclamaciones sobre el transporte aéreo, puesto en marcha en el último año a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que ya está "funcionando y bastante bien".
Fuentes del Departamento que dirige José Blanco añadieron que además de este mecanismo la recientemente aprobada Ley de Seguridad Aérea "incluye garantías para proteger los derechos de los pasajeros".
Así, establece la obligación de las compañías aéreas de informar de las causas de cancelación o retraso de los vuelos, así como de los derechos que asisten a los pasajeros afectados.
En cuanto al transporte de forma gratuita en cabina del equipaje de mano, se incluyen los objetos adquiridos en las tiendas del área de embarque y únicamente pueden denegarse por razones vinculadas a la seguridad, el peso o el tamaño de los mismos.
Asimismo, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio prestado Fomento ha puesto en marcha, en colaboración con el sector, el Acuerdo para la Calidad para el Transporte Aéreo (ACTA) con ochos grupos de trabajo centrados en diferentes ámbitos, que fijarán en los próximos meses los criterios de mejora.
CONTARÁ CON LOS USUARIOS.
El Ministerio de Fomento tiene previsto invitar a las asociaciones de consumidores a participar en el desarrollo de este plan, según indicaron las mismas fuentes a Europa Press, iniciativa con la que se persigue mejorar la puntualidad en los aeropuertos y abordar otros aspectos y quejas presentadas ante compañías, aeropuertos y agentes implicados.
Entre otras incidencias se abordará la denegación de embarque y cancelación de vuelos, la implantación de un servicio de información de incidencias, procedimientos de control de seguridad y de gestión de equipajes, así como otras quejas presentadas ante compañías, controladores y agentes implicados.
Según una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción, el 87% de los usuarios de transporte aéreo considera que el Ministerio de Fomento no garantiza la protección de sus derechos, al entender que sus controles sobre las prácticas del sector aéreo son insuficientes (58%) o hay una ausencia absoluta de estos (29%).
Solo el 11% cree que sus derechos están garantizados por Fomento cuando las compañías aéreas incumplen sus obligaciones aunque demanda más inspecciones, y únicamente el 1% valora que los controles son suficientes --el 1% restante no sabe y no contesta--.
No obstante, el 74% reconoce que desconoce sus derechos en caso de retraso, cancelación de vuelo o denegación de embarque ('overbooking'), frente al 19% que los conoce, y el 72% de los encuestados declara desconocer sus derechos en caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje, frente al 21% que dice conocerlos.