MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Senado aprobó hoy una propuesta a petición de los portavoces de los grupos parlamentarios en el Senado, por la que el Pleno de la Cámara Alta insta al Gobierno a impulsar junto a la Comisión Europea, coincidiendo con la presidencia española de la UE, la consecución de los objetivos de la segunda fase del paquete legislativo para el 'cielo único' europeo.
Según el texto de la enmienda, a la que tuvo acceso Europa Press, el Pleno insta al Gobierno impulsar un conjunto de medidas orientadas a asegurar la consecución del acuerdo mediante el desarrollo de medidas "no reglamentarias y reglamentarias" que permitan que el espacio común aéreo europeo "tenga una mayor capacidad" y sea "más seguro y sostenible".
El segundo paquete legislativo para el 'cielo único europeo', adoptado por la CE en junio de 2008, tiene tres objetivos: mejorar la seguridad, rebajar los costes y reducir los retrasos, al mismo tiempo que recortar el consumo medio de combustible de forma que las compañías aéreas disminuyan sus costes entre 2.000 y 3.000 millones de euros al año, de cara a la previsible duplicación del tráfico aéreo para 2020.
Asimismo, propone la adopción de las medidas necesarias para mejora en materia de "objetivos cuantificados" la relación coste-eficiencia de los servicios de navegación aérea con especial referencia a los de tránsito aéreo de forma que se coloquen al menos en la media de los cinco mayores proveedores de servicios de la UE.
Además, muestra su apoyo a la presencia del sector aéreo español en el programa tecnológico SESAR, así como a la implantación de las mejoras operacionales y tecnológicas que se deriven de dicho programa de acuerdo con el proyecto europeo sobre su desarrollo e implantación.
El programa SESAR --'Single European Sky ATM Research'-- desarrollará y ofrecerá las necesarias normalizaciones operacionales y técnicas para el desarrollo progresivo del nuevo sistema ATM europeo, para lo que cuenta con unos fondos de 1.900 millones de euros durante un periodo de siete años.
El programa se ha marcado como objetivos a largo plazo --más allá de 2020-- triplicar la capacidad del tráfico aéreo, reducir a la mitad el coste para las líneas aéreas, incrementar la seguridad por un factor de diez y reducir el impacto medioambiental de cada avión en un 10%.
Finalmente, los grupos dieron su respaldo a la mejora del uso flexible del espacio aéreo nacional, que supone compartir las vías aéreas militares con las civiles-- e instaron al Ejecutivo a que potencie la capacidad de actuación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dotándola de "los recursos humanos necesarios para realizar las funciones de inspección con personal capacitado para garantizar la seguridad operacional".