MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La subcomisión de estudios y análisis del sistema ferroviario español del Congreso comenzará a funcionar el próximo 26 de noviembre y, durante un periodo de seis meses prorrogables, citará a 42 expertos de organizaciones profesionales, universidades, sindicatos y empresas, así como responsables institucionales de las diferentes administraciones.
Fuentes parlamentarias han informado a Europa Press de que la subcomisión ha aprobado un listado de 42 comparecientes para que aporten su punto de vista sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias españolas, así como propuestas de mejora para conseguir una mayor seguridad, competitividad, cohesión y vertebración territorial.
El propósito es que para la próxima primavera el órgano parlamentario, que depende de la Comisión de Fomento y coordinará el 'popular' Celso Delgado, esté en disposición de presentar un informe con recomendaciones y sugerencias al Gobierno para mejorar el sistema ferroviario español.
LISTADO DE COMPARECIENTES
Así, a falta de precisar el orden de las comparecencias, está previsto que pasen por el Congreso expertos de las organizaciones profesionales del sector --como el director general de CETREN, José María Pérez Revenga--, o catedráticos universitarios de materias como ferrocarriles, infraestructuras ferroviarias o tecnología electrónica. En el listado, al que ha tenido acceso Europa Press, figura incluso el profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Miquel Murga.
Otro bloque de intervenciones estará protagonizado por responsables de empresas constructoras, consultoras y fabricantes de material ferroviario. Entre ellos, consta el presidente de Almston España, Antonio Moreno; el director de Negocios Internacionales de CAF, Jesús Esnaola; el presidente de Thales España, Jesús Sánchez Bargos; el consejero delegado de Dimetronic Siemens, Jesús Guzmán; o el presidente de Bombardier España, Álvaro Rengifo.
También se llamará al director general de Transporte y Logística en Comsa Emte, Miquel Llevat; al consejero delegado de Ferrovial, Alejandro de la Joya; al presidente de FCC Construcción, Fernando Moreno; al presidente de OHL Construcción, Francisco Marín; al consejero delegado de Vías y Construcciones, Gonzalo Gómez; y al director general de TIPSA, Ángel Fernández, entre otros.
Asistirán asimismo Ignacio Barrón, presidente de la Comisión Técnico Científica para el estudio de mejoras en el sector ferroviario, creada por el Gobierno tras el accidente de este verano en Santiago de Compostela; y Vicente Rallo, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). También se invitará al presidente de Seopan, Julián Núñez, y a algún portavoz de los sindicatos CC.OO., UGT, SEMAF y CGT.
Además, se citará a responsables institucionales como los presidentes de Adif, Gonzalo Ferre, y Renfe, Julio Gómez-Pomar; el director de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares; el director ejecutivo de Red Convencional de Adif, Luis López Ruiz; el director general de Ferrocarriles de Fomento, Miguel Pozo; o el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño.
De otras administraciones estarán invitados el secretario de Territori i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font; el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez; el director general de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea (CE), Matthias Ruete; y el director de la Agencia Europa de Ferrocarriles, Christopher Irwin.
Asimismo, a petición del PSOE, se ha incluido en el listado a Teófilo Serrano, expresidente de Renfe, y a José Luis Cachafeiro, ex secretario general de Transportes. Ambos ocuparon sus cargos durante el último mandato socialista.
MALESTAR EN EL BNG
Aunque en el listado se han incluido propuestas de todos los grupos parlamentarios, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha lamentado a través de una nota de prensa la "actitud obstaculizadora" del PP, que "ha descartado" todas las solicitudes de la diputada Rosana Pérez. "Esta manera de funcionar responde a prácticas de censura que no se entienden, ya que van en contra de la necesaria transparencia que debe existir en un Parlamento", ha señalado.
Entre otras, no se ha aceptado que comparezcan el director de Seguridad de Adif, Manuel Besteiro; su antecesor en el cargo, Andrés María Cortabitarte; el maquinista y miembro del SEMAF Manuel Bazán Corella o el experto ferroviario, representante de CGT y miembro del Foro del Transporte y Ferrocarril José Enrique Villarino.
La parlamentaria gallega ha solicitado, no obstante, copia de toda la documentación o contratos en los que figuren cambios o modificaciones del proyecto originario de la conexión de alta velocidad Orense-Santiago, sobre todo en lo relativo a la seguridad de este trazado.