CASTILLA Y LEÓN.-La UVA aprueba el Plan de Sostenibilidad Energética en sus cuatro campus

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 15:17

El Consejo de Gobierno de la UVa concede la Medalla de la Universidad a título póstumo al profesor Julio Valdeón Baruque

VALLADOLID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid (UVA) aprobó hoy, entre otros asuntos, un Plan de Sostenibilidad Energética (PDSE) que será implantado en los cuatro campus de la Institución académica (Valladolid, Palencia, Segovia y Soria), con el objeto de ahorrar y optimizar el uso de la energía en los distintos edificios.

Tal adopción se debe al desarrollo experimentado, en los últimos años, por los campus, que ha disparado el consumo energético de las instalaciones (alumbrado, calefacción y aire acondicionado) de los edificios, informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

El plan se estructura en cinco ejes esenciales que se recogen bajo los títulos Inventario de Instalaciones; Mejora de la gestión energética; Integración de Energías Renovables; Formación de técnicos, y Modernización de las instalaciones, y se prevé aplicarlo tanto a los edificios vigentes como a los de nueva construcción.

A este respecto, el rector de la UVA, Evaristo Abril, indicó que las instituciones tienen que "dar ejemplo" en lograr un modelo accesible y también sostenible.

Abril, que hoy firmó un convenio con la Fundación Patrimonio Natural para estudios sobre accesibilidad en casas del parque de la Comunidad, aclaró que las medidas que se incluyen en este plan tienen, entre otros objetivos, reducir el gasto energético.

MEDALLA A VALDEÓN BARUQUE.

Entre ellas cabe destacar la concesión, a título póstumo, de la Medalla de la Universidad a quien fuera catedrático de Historia Medieval en esta institución desde el año 1973, Julio Valdeón Baruque, fallecido el pasado mes de junio.

Valdeón Baruque fue también decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa durante los años 1981 y 1984, y entre las muchas distinciones que jalonan su currículo destaca el Premio Nacional de Historia de España, que le fue concedido en 2004 por su estudio 'Alfonso X: la forja de la España Moderna'.

Además, se ha aprobado implantar un Programa Especial de Dotaciones de Plazas Vinculadas para las áreas clínicas de la titulación de Medicina, con el objetivo principal de rejuvenecer la plantilla de profesores adscritos a la Facultad de esta disciplina.

Este acuerdo se ha debido tanto a la elevada edad mediana de varias áreas de conocimiento de Medicina en Valladolid (superior a los 60 años de edad) como a la patente reducción del número de profesores vinculados y de profesores en activo que han visto su plaza desvinculada.

Otro acuerdo adoptado ha sido la concesión, a propuesta de la Facultad de Derecho, de la distinción de Doctor Honoris Causa al profesor Dionisio Llamazares Fernández, actual catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense de Madrid, y que lo fue de Canónico de la de Valladolid, con dedicación exclusiva, entre los años 1979 y 1989.

También se ha concluido el trámite de aprobación definitiva de ocho nuevos grados adaptados al Plan Bolonia: en Español: Lengua y Literatura; en Estudios Ingleses; en Fisioterapia; en Historia; en Historia del Arte; en Relaciones Laborales y Recursos Humanos; en Traducción e Interpretación, y en Ingeniería Informática. Sólo falta pues, para su incorporación al Plan de Estudios de la UVa, el ulterior visto bueno del Consejo Social y la remisión a la Dirección General de Universidades.