Jóvenes investigadores trasladan a Gabilondo su malestar por "la negligente gestión" del Ministerio en ayudas predoctora

Actualizado: martes, 7 julio 2009 1:00

Advierten al ministro de que están dispuesto a llevar a cabo una concentración en señal de protesta por esta situación

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI)-Precarios ha trasladado por carta al ministerio de Educación, Angel Gabilondo, su malestar por "la negligente gestión" del Ministerio de las ayudas predoctorales de Formación de Profesorado Universitario (FPU) y de las ayudas de investigación en el extranjero, así como en la renovación de las becas de convocatorias anteriores, y que, según señaló, se ha convertido "en un circo".

En la misiva, la FJI-Precarios advierte de que los investigadores se están organizando para llevar a cabo una concentración en señal de protesta por la "negligente" gestión por parte de Educación tanto de las ayudas de FPU denuncia que el proceso hasta la resolución de las ayudas de FPU es "tremendamente oscuro" y se "eterniza en el tiempo" hasta sobrepasar "con creces" el plazo que fija el propio Ministerio.

"La generalizada y recurrente falta de transparencia e información por parte de los ministerios consecutivamente implicados en todos los aspectos relacionados con la FPU genera en los solicitantes ybeneficiarios una frustrante sensación de impotencia y abandono", explica la federación en la carta.

Asimismo, sobre la continuidad normal de la beca, la FJI-Precarios acusa al Ministerio de mandar "cartas amenazantes" con la apertura de expedientes de incumplimiento a los estudiantes, provocando así "alarma e indignación" entre ellos.

GRAN INCOMPETENCIA

Unas misivas en las que, además, el departamento dirigido por Angel Gabilondo demuestra "una gran incompetencia no sólo debido a la falta de conocimiento de sus propias convocatorias, sino también al retraso en la revisión y aprobación de las memorias anuales y otros documentos", según la federación.

"Ha emitido estas cartas sin conocer exactamente cómo funcionan los procedimientos administrativos y plazos de matriculación del 'Plan Bolonia', o sin tener en cuenta la fecha de incorporación comobecario, provocando, en definitiva, una serie de malentendidos entre los beneficiarios de la ayuda que cumplen puntualmente la convocatoria", dice la FJI en su carta al ministro.

En la misma línea, la federación critica también la "irregular" actuación del Ministerio en otras convocatorias para facilitar la labor de los investigadores. Cita expresamente el retraso en la convocatoria de los Premios Nacionales Fin de Carrera 2007-08 y la resolución de las ayudas de movilidad de alumnos en programas de doctorado con mención de calidad y para estudiantes para la obtención de la Mención Europa en el título de Doctor.

Ante esta situación que "se repite año tras año", según FJI-Precarios, reclaman a Gabilondo el cumplimiento del "derecho constitucional a ser adecuadamente informados del proceso de resolución de las becas, así como de renovaciones y estancias".

"Un país cuyos políticos aluden a la falta de vocación científica, y que supuestamente pretende ser competitivo en el terreno de la investigación, no debe permitirse un trato tan vejatorio hacia los jóvenes que serán el futuro de nuestra investigación", concluye la federación en la carta, firmada por el presidente de la misma, Felipe Martínez Pastor.