El PP pide crear un Consejo General de Colegios de Ingenieros de Informática que actúe como interlocutor con el Gobierno

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 14:38

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que solicita al Gobierno la creación del Consejo General de Colegios de Ingenieros en Informática", órgano que actuará como interlocutor autorizado con el Ejecutivo para resolver los problemas de la profesión.

A la salida de la reunión entre el Grupo Popular y los representantes de colegios de ingenieros informáticos de toda España, el portavoz de la Comisión de Creación del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática, Jacinto Canales, destacó que "la ley establece la creación de un Consejo General cuando existe más de un colegio profesional de ámbito inferior al nacional, y en España hay hay once colegios autonómicos".

Canales indicó que este consejo representaría a 130.000 ingenieros en informática y actuaría como interlocutor con el Ejecutivo para resolver los problemas concernientes a la profesión. "Le pedimos al Gobierno su creación hace cuatro años y nos ha dado la callada por respuesta", aseveró.

REGULAR LA PROFESIÓN

El portavoz indicó que el Consejo serviría para luchar por las reivindicaciones de los informáticos. Así, la principal reclamación de este colectivo es la regulación de los estudios universitarios y de la profesión.

Según dijo, es necesario regular la profesión porque "todos los ámbitos sociales funcionan gracias a sistemas informáticos, pero no tienen detrás ningún responsable profesional y, por tanto, cuando algo falla no se le puede pedir a nadie ninguna responsabilidad". "Es momento de exigir que estas actividades las realice un profesional competente en la materia que si comete una negligencia, la pueda pagar profesionalmente", agregó.

Mientras, la portavoz 'popular' en la Cámara baja, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó que el Gobierno "no regule la profesión de los informáticos y no les deje organizarse en un Consejo General para un mejor ejercicio de su profesión, mientras presume de dar importancia a las Nuevas Tecnologías".

Sáenz de Santamaría destacó que el PP apuesta de manera "clara y firme por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como elemento de modernización del país y como forma de cambiar el modelo productivo en estos momentos de crisis económica".

Además, indicó que la actualización de software en España representa el 2,6 por ciento del PIB y, si se apoya este sector, "podría llegar al 5 por ciento del PIB y seguir siendo un nicho de empleo".

La portavoz considera necesario regular esta profesión porque "hay muchos aspectos de la vida cotidiana controlados por la informática", como son los hospitales, aeropuertos, pulseras para las mujeres maltratadas, semáforos o trenes, que deben tener un buen funcionamiento.

Por su parte, el portavoz de Universidades del PP, Jesús Vázquez, acusó al Ministerio de Ciencia e Innovación de "despreocuparse de esta ingería, que a debería jugar en la misma partida que el resto de las ingenierías y que puede contribuir a la generación de empleo".