SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, que condenó en 2002 a dos años y nueve meses de prisión al presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle, por abusar de su hija, aseguró hoy que durante los cinco meses que la funcionara que llevaba dicho caso estuvo de baja, sólo dispuso tres días de una sustituta.
El juez Tirado aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que dicha funcionaria se dio de baja el 30 de marzo de 2006 --mes y medio después de que el magistrado dictara un auto en el que se denegaba suspensión de condena a Del Valle por abusos sexuales a su hija-- y la nueva funcionaria no entró hasta el mes de agosto, cinco meses después, a pesar de que "se había solicitado a la Junta suplir esa baja". "Sólo nos mandaron a una persona para cubrir el puesto durante tres días", afirmó.
Asimismo, Tirado sostuvo que él creía "sinceramente" que el procesado cumplía la pena porque la sentencia era firme. "Desde el 13 de enero de 2006, día en el que dicté un auto de no suspensión de condena y de cumplimiento de pena, hasta el día de ayer, nadie me dio cuenta del procedimiento", indicó el juez, quien consideró "injustas" algunas de las cosas que se están diciendo "porque no son ciertas".
El magistrado afirmó además que los funcionarios de su juzgado ya están recopilando información del caso para mandarle copia de todas las actuaciones llevadas a cabo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Asimismo, Tirado recordó que cronológicamente Santiago del Valle fue condenado en 2002 por el Juzgado de lo Penal número 1, si bien dicha sentencia no fue ratificada por la Audiencia sevillana hasta 2005 y no se acordó la ejecución de la misma hasta 2006. "Lo normal es que al juez se le dé cuenta de cómo va la causa", prosiguió el magistrado, quien reiteró que desde el 13 de enero de 2006 hasta el día de ayer nadie le dio cuentas del procedimiento.