MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los inmigrantes que anoche se declararon en huelga de hambre en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio madrileño de Aluche-Carabanchel denunciaron hoy que, minutos después de iniciar la protesta y como respuesta a la misma, "el director del Centro llamó a los antidisturbios, que entraron y agredieron a algunos de los internos", algo que negó "tajantemente" la Policía.
Según informó el colectivo 'Rompamos el Silencio' en un comunicado, varios inmigrantes del CIE les comunicaron por teléfono que los antidisturbios llegaron hasta las celdas "se pusieron chulos y pegaron a algunos" y en consecuencia, un joven inmigrante marroquí resultó "herido grave".
Jana, una portavoz de la Oficina de Derechos Sociales del Patio Maravillas de Madrid, una red nacida de una casa 'okupa' que agrupa a varias entidades sociales por el cierre de estos centros, confirmó a Europa Press que una unidad de antidisturbios acudió ayer al centro, pasadas las 22.00 horas, "y agredió a varios internos, uno de ellos se encuentra en estado grave, con el objetivo de intimidarles".
Por el contrario, la Jefatura Superior de la Policía negó a Europa Press estas informaciones y aseveró que en la noche de ayer el jefe de la Brigada Policial pidió ayuda para contener a dos internos del Centro de Internación de Extranjeros de Carabanchel "que intentaron enconar y movilizar al resto".
Entonces, dos unidades de intervención policial acudieron al lugar, pero "la simple presencia de los agentes tranquilizó los ánimos entre los inmigrantes y sus cabecillas". "Por lo tanto, no hubo ni carga, ni intervención policial, ni heridos, ni detenidos", aseguró la Jefatura.
"TRATO INHUMANO Y VEJATORIO"
Los internos del centro, unos 80 en la actualidad sólo en el módulo masculino, comenzaron anoche una huelga de hambre para protestar por "el trato inhumano que reciben diariamente" y dar a conocer "las vejaciones que padecen". Aunque la convocatoria de huelga era colectiva, en estos momentos son 40 los que siguen la protesta, según indicó la portavoz. La mayor parte de ellos son marroquíes, chinos, bengalies, colombianos, ecuatorianos y bolivianos.
"Estamos en contra de este tipo de centros porque se practica una violación continua de los derechos humanos. Los internos están retenidos a la espera de expulsión en unas cárceles, aunque no las llamen así, que no están reguladas legalmente y que dependen de los antojos de sus directores", criticó Jana.
Por ello, pidió la urgente puesta en marcha de un sistema médico y jurídico en los CIE. "Hay gente con problemas de depresión, ansiedad, tuberculosis y otro tipo de afecciones que los médicos sólo atienden con paracetamol", señaló.
Por su parte, los activistas de Rompamos el Silencio, que han recogido testimonios vía telefónica de algunos internos, denuncian que "la mayor parte de la población" del CIE "está enferma" y no recibe ni tratamiento médico ni cuidados de ningún tipo. "No nos atienden, no nos dan el medicamento; nos tratan de lo peor, como si fuéramos delincuentes", se quejan los inmigrantes.
Uno de los detenidos en el centro denunció asimismo malos tratos a los internos, especialmente a aquellos que son de origen africano. "Hay un morenito al que le han golpeado. Le dieron en sus partes bajas y está muy mal. Hay otro chico marroquí al que le rompieron casi un pie y le operaron. A otro chico le operaron del estómago y ahora no le dan el medicamento. Está enfermo y lo tienen aislado en un calabozo como castigo", cita la organización.
MANIFESTACIONES Y HUELGA
La protesta está relacionada con la manifestación que un grupo de organizaciones no gubernamentales han convocado para este sábado, 12 de abril, contra los centros de internamiento y estancia temporal de inmigrantes por considerar que en "estos lugares de excepción no se respetan los derechos de los detenidos".
La manifestación, que será presentada mañana a las 12.00 horas en rueda de prensa a las puertas del CIE de Aluche, quiere poner de manifiesto que estas instalaciones son "los Guantánamo europeos", ya que se trata de "lugares cerrados, oscuros, invisibles y limbos jurídicos donde no se sabe lo que pasa".
Además, las personas allí detenidas, y hasta su expulsión, "lo están por su situación irregular, concepto previamente creado por los gobiernos", denunciaron las ONG.
Asimismo, para los días 1,2 y 3 de mayo, el Sindicato Obrero Inmigrante mantiene una convocatoria de huelga dirigida a todo el colectivo inmigrante de Europa. Solicitan, entre otras medidas, el cierre inmediato de estos centros y la derogación de las leyes de extranjería, según explicó a Europa Press el portavoz de la organización, Jesús Hidalgo.