MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios convocó hoy una manifestación para el próximo sábado, día 1, ya que "otra investigación es posible", en la Puerta del Sol de Madrid.
En un manifiesto, esta federación afirma que la ciencia es uno de los pilares "básicos" de la cultura de un país y que proporciona "la base del desarrollo económico y social. Ignorar este hecho, como tradicionalmente se ha hecho en España, implica condenar la sociedad al fracaso futuro".
Asimismo, señalan que llevan ocho años luchando por el reconocimiento laboral del trabajo que realizan los jóvenes investigadores. "Han sido varios los ministros y muchos los gobiernos, tanto estatales como autonómicos, que hemos visto pasar y en todos ellos, la desidia, el hastío y la dejadez han sido su impronta en materia de Investigación, desarrollo e innovación. Somos más que cerebros fugados", replican.
Por otro lado, exigen que los políticos "se dejen de debates estériles" y solicitan que entre todos se tire "del carro de la ciencia", con medidas como "la aplicación de las recomendaciones de la UE en la 'Carta Europea del Investigador', incrementando las inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PPGGEE), o estructurando una carrera investigadora como tal, basada en los méritos adquiridos y en una evaluación externa, rigurosa y objetiva", entre otras.
A la manifestación se sumaron Comisiones Obreras (CCOO), USO, CGT, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, AEP, el Grupo Español de Jóvenes Epidemiólogos o la Asociación de estudiantes Manuela Malasaña, entre otros.