MURCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, Juan María Vázquez, presentó hoy el último estudio publicado por un grupo multidisciplinar de 14 científicos de los hallazgos encontrados en la Cueva de los Aviones de Cartagena y la Cueva Antón de Mula de época Neandertal, en donde se pone de manifiesto el potencial de la Región de Murcia en el estudio del Paleolítico Medio.
El estudio, 'Symbolic use of marine shells and mineral pigments by Iberian neardenthals' publicado hace una semana en la revista americana PNAS, a partir de cuatro conchas perforados y teñidas con restos de varios pigmentos en las cuevas citadas, concluye que "antes de que los primeros humanos modernos llegaran a Europa, el comportamiento de los neandertales, era ya, en efecto, simbólicamente organizado".
Para explicar esto, el profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, y co-Director de la investigación, Joao Zilhao, matizó que entre los pigmentos encontrados han aparecido restos de ocre rojo y pigmentos amarillos, la natrojarosita que "sólo tiene sentido como cosméticos", por ello, de lo que estamos hablando en este estudio es "de desarrollo culturales y tecnológicos propios de estas sociedades".
Sobre la composición de estos pigmentos y los moluscos encontrados, la profesora Maria José Martínez-Sanchez de la Universidad de Murcia, señaló que se tratan de conchas del molusco Spondylus gaederopus que contenían residuos de pigmentación roja hecha con lepidocrocita y mezclada con hematita y pirita, "todos ellos materiales llevados a las cuevas y que se podían encontrar en la Sierra Minera de Cartagena". Sobre la mezcla, señaló que tuvo que ser manufacturada, puesto que no se encuentra en la naturaleza".
En cuanto a la fechas de los materiales encontrados, explicó que en la Cueva de los Aviones "estos son de alrededor de 50.000 años", por lo que si tenemos en cuenta que "no hay rastro de hombre moderno en Europa antes de 40.000 años", vemos que estos materiales son anteriores en 10.000 años al hombre moderno, por lo que los Neandertales, "no se pudieron imitar lo que no se conoce".
De este modo, con la evidencia presentada en este artículo, señaló el profesor de Bristol, que se "eliminan las últimas nubes de incertidumbre concernientes a la modernidad del comportamiento y la cognición de los últimos neandertales, lo que en consecuencia implica que deja de existir cualquier razón para que se siga cuestionando la autoría neandertal de los artefactos de la cultura Chatelperroniense".
De igual modo, otro implicación adicional es que, al modernizar la naturaleza de los intercambios genéticos y culturales ocurridos entre neandertales y humanos modernos en Europa, habrá de tenerse en cuenta que los dos lados de la ecuación del contacto habían alcanzado niveles idénticos de desarrollo cultural".
Finalmente, sobre la ubicación de estos materiales, el director general de Bellas Artes y Bienes culturales, Enrique Ujaldón, indicó que aunque, ahora mismo, se encuentran en la Universidad de Murcia, éstos son propiedad de la Comunidad, y se ubicarán en el próximo Museo de Paleontología y de la Evolución Humana de Torre Pacheco una vez esté terminado.
En el acto de presentación también los investigadores de la Universidad de Murcia, María José Martínez-Sánchez, y Carmen Pérez-Sirvent y Josefina Zapata, de Valencia Ernestina Badal-García, Sonia Murcia-Mascarós, Clodoaldo Roldán-García, y Valentín Villaverde, así como Ricardo Montes-Bernárdez de la Fundación Estudios Murcianos.